Islas Caimán repatria a migrantes cubanos

Islas Caimán repatrió un grupo de migrantes cubanos que habían arribado a ese territorio insular de forma ilegal. En total son 16 los balseros devueltos a Cuba. 

En la misma jornada 20 balseros que llegaron en las últimas semanas allí fueron reubicados temporalmente en Gran Caimán, mientras siguen a disposición de las autoridades migratorias. 

“Dieciséis (16) hombres migrantes fueron repatriados a la República de Cuba y veinte (20) migrantes fueron transportados desde Caimán Brac a Gran Caimán”, publicó en Facebook  el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC).

Los migrantes fueron traídos a Cuba vía aérea este 11 de enero.

Según el director de CBC Charles Clifford, las “operaciones son vitales para gestionar la actual crisis de migrante que enfrentan estas islas. Pronto se organizarán otros vuelos de repatriación”, precisó.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se benefician con nuevo decreto en Uruguay

La publicación señala que Islas Caimán no posee los recursos suficientes para asumir los gastos provocados por la llegada de un alto número de cubanos. Por esa razón, continuarán las devoluciones a Cuba. 

 “Espero con ansias aumentar el número de vuelos de repatriación en 2023 mientras trabajamos para agilizar el proceso de solicitud de asilo político tras la aprobación de las enmiendas legales necesarias”, indicó el  viceprimer ministro y ministro de Control Fronterizo y Trabajo Chris Saunders en la referida publicación. 

El directivo dijo sentir “simpatía por la difícil situación económica de los migrantes”. Sin embargo, su gobierno no puede atender “este creciente número de migrantes ni permitirse el oneroso costo de su residencia y mantenimiento a largo plazo aquí”.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Repatriación de cubanos desde Islas Caimán

El gobierno de Islas Caimán había anunciado meses atrás que reiniciarían las repatriaciones de migrantes cubanos que llegaron allí de forma ilegal. Estas se habían interrumpido durante la pandemia, pero el arribo creciente de balseros de la mayor de las Antillas hacía la situación insostenible. 

Al territorio británico de ultramar arribaron en el último año casi 400 cubanos. Solo en octubre de 2022 lo hicieron unos cien balseros. 

Según el gobierno de Islas Caimán, los gastos por alojamiento, alimentación y medidas de seguridad para los migrantes rondaron los 3 millones de dólares en 2022.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario