La Visa U en Estados Unidos: particularidades que debes conocer

La Visa U fue creada por el Congreso norteamericano gracias a la aprobación de una importante ley en octubre del año 2000. Se trata de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia, que incluye la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas.

También se le conoce a esta visa como el Estatus No Inmigrante U y está reservada para personas que han sufrido abuso físico o mental. Igualmente brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales.

Con ello se mejora la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica. Casos a los que se suman otros delitos como el abuso sexual y el tráfico de extranjeros.

LEA TAMBIÉN:  Alerta en Estados Unidos: Beryl se dirige a Texas

Entonces, ¿quiénes reciben el estatus No Inmigrante U?

Lo reciben principalmente las víctimas de un acto criminal cualificado o aquellos que sufren abuso físico o mental como resultado de un acto criminal. En este caso el crimen pudo haber ocurrido en Estados Unidos o violó las leyes del país.

También lo reciben los que posean información sobre la actividad criminal. En caso de que sea menor de 16 años o sufra alguna incapacidad, su padre o tutor en su nombre pueden poseer la información.

Igualmente aplican los que ayudaron o ayudan  a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.

Esta visa es elegible para la admisión en el país. De no ser así  se puede solicitar dispensa con un Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante.

LEA TAMBIÉN:  Así puedes recibir ayuda de SNAP si fuiste afectado por el huracán Beryl

Para solicitar el estatus No Inmigrante U se deberá llenar un Formulario I-918, Petición de Estatus No Inmigrante U. Aquí es importante conocer que, si existe algún problema de inadmisibilidad, se deberá presentar un formulario para solicitar la exención de la causa de inadmisibilidad. Estamos hablando del Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado de Entrada como No Inmigrante.

Igualmente para solicitarlo, se debe presentar una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima. También, una evidencia que establezca cada uno de los requisitos de elegibilidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario