Cuba y Rusia comenzarían a utilizar el rublo en sus transacciones y negocios

En el marco de la reunión de negocios entre Cuba y Rusia esta semana, con sede en La Habana, mucho proyectos han salido a la luz, como la apertura de tres sucursales de bancos rusos en Cuba o el anuncio del aumento de vuelos directos entre ambas naciones. 

El vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, señaló en dicho encuentro “la necesidad” de aumentar la presencia del capital ruso en la isla y de las inversiones de los empresarios rusos. Para ello debe existir presencia de los bancos rusos en la isla para préstamos y créditos a sus ciudadanos. Y de paso que se comience a intercambiar en rublos entre ambas naciones. 

Por la contraparte rusa, el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación económico-comercial y científico-técnica, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país y Cuba están creando condiciones para el arribo de inversores rusos a gran escala. Aunque para ello todavía necesitan reducir la burocracia en la isla, además de los aranceles. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de Cambio: Precio del dólar, el Euro y la MLC en el mercado informal cubano

También deben asegurar mejoras en las vías de transporte de mercancías para el trabajo y los rusos quieren modernizar los centrales azucareros y desarrollar la producción de acero en Cuba con productos rusos. 

USO DE RUBLOS EN CUBA

El vicepresidente ruso, precisó que su país está coordinando el avance hacia un momento donde las transacciones de pagos entre ambos sea en rublos. De allí que un primer paso sea el hecho de que tres sucursales bancarias rusas se trasladen a la isla. También el uso de las tarjetas magnéticas de tipo MIR, que ya pueden ser usadas en cajeros de la is,a es otro paso al respecto. 

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

“Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”, afirmó el funcionario en la reunión de negocios Cuba-Rusia. 

Chernishenko recordó que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas de sus sistema MIR.  “Esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes”, añadió el funcionario ruso. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba y Rusia comenzarían a utilizar el rublo en sus transacciones y negocios»

  1. La política de Estados Unidos hacia Cuba es un Modelo de incapacidad de diseño de una Política exterior cuyos únicos atisbos los tuvo en la época de Obama.
    La prepotencia con quien mantiene firmeza siempre fracasa.
    Ahora las cotorras entonarán los cantos de las ventas a Rusia de Cuba en lugar de criticar a los Tanques pensantes que en el caso de Cuba solo han depositado heces fecales como resultado.

    Responder

Deja un comentario