Llegan a acuerdo migratorio Estados Unidos y países latinoamericanos

Durante las últimas jornadas se han reunido los jefes de Estado y de Gobierno de 15 países de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. El objetivo principal no es otro que llegar a un acuerdo sobre migración y protección seguras.

Las naciones implicadas en dichos encuentros son Panamá, Honduras, Jamaica, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Chile, Costa Rica, Perú, Haití, Ecuador, Brasil, México, Belice y Argentina. 

Todos unieron sus voces para reafirmar la voluntad de promover una migración regular, ordenada, humana y segura. Levantaron sus manos, también, para fomentar que las personas tengan una vida digna, productiva y pacífica. 


Para cumplir ese objetivo los países involucrados se comprometieron a ofrecer mayor protección y asegurar la dignidad de los migrantes. Todo ello más allá del estatus de cada persona, se incluyen los refugiados, apátridas y quienes piden asilo. 


Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

¿Qué dice el acuerdo sobre migración segura?

Se valora con fuerza acoger refugiados y emigrantes a la par de sus contribuciones al desarrollo de los países en cuestión. 

Además, se analizaron diversos planteamientos. Por ejemplo, promover estabilidad y asistencia a las comunidades de origen, tránsito destino y retorno. 


Se incluyen la salud, educación, inclusión financiera, empleo, necesidades humanitarias básicas y empleo entre otros aspectos. Se busca que todas las personas vulnerables, si de migración hablamos, puedan trabajar, tengan identidad legal y servicios públicos para rehacer sus vidas.

Otro acuerdo tomado resultó que se realizarán más esfuerzos para reducir la apatridia. Igualmente, se mejorarán las condiciones en el país de origen y se elevará el respeto a la persona que retorna. 

Grietas en condominio cerca del Aeropuerto Internacional de Miami: residentes protestan

Otros aspectos claves abordados fueron: favorecer las vías regulares para la migración y protección internacional y promover la gestión humanitaria de la migración, por citar.  Por último, se acordó impulsar la respuesta de emergencia coordinada.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!