México invertirá $1 500 millones de dólares para reforzar la frontera

México invertirá $1 500 millones de dólares para reforzar su frontera norte. Ello forma parte de un acuerdo con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, luego del encuentro entre ambos recientemente. 

En esa ocasión Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordaron las preocupaciones de Estados Unidos sobre la migración así como el interés de México de obtener más visas para trabajadores.

En declaración conjunta, los dos gobiernos se comprometieron a tomar “medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos de migrantes que llegan a nuestros países”, según informa La Voz de América.   

El ejecutivo estadounidense gastará $3 400 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada a lo largo de las fronteras con México y Canadá. De ese modo pretende que la frontera sea más segura y eficiente.

Por su parte, México se comprometió a invertir $1 500 millones en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024. Los proyectos están destinados a reforzar la infraestructura, ampliar y mejorar los pasos fronterizos, así como para el nuevo puerto de entrada Otay Mesa II entre Tijuana y San Diego.

Una frontera reforzada

En el periodo de Donald Trump la política antiinmigrante reforzó los obstáculos para miles de personas que anhelaban llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Desde que Biden asumió el cargo, con una perspectiva menos dura al respecto, a las fronteras de ese país han arribado cifras records de migrantes. Según estadísticas oficiales, se han registrado más 2.8 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

Como parte de los acuerdos alcanzados, Estados Unidos y México continuarán el combate a las pandillas y el tráfico de personas. 

Los legisladores republicanos son partidarios de la línea dura del expresidente Donald Trump. Por eso critican el enfoque de Biden hacia la frontera. La administración actual asegura centrarse en abordar las “causas fundamentales” de la migración, como son la pobreza y la violencia que se vive en Centroamérica.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario