Migrantes cubanos parten en caravana rumbo a la frontera sur de Estados Unidos

Casi tres mil migrantes irregulares de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador salieron desde Tapachula, México, rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. La agencia de noticias AP señaló que los protagonistas marchan en protesta masiva para que se eliminen los centros de detención. En marzo último, el incendio ocurrido en una de esas unidades dejó un saldo de 40 fallecidos.

Los migrantes, que ya se trasladan hacia el límite fronterizo con Estados Unidos, se encontraban en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Anunciaron ya, incluso, su objetivo principal: llegar a la Ciudad de México y exigir cambios en las políticas migratorias.

La frontera con Estados Unidos permanece cerrada para la mayoría de esas personas provenientes de países de América Latina, entre otras regiones. En tanto, múltiples han sido las restricciones burocráticas que ha impuesto México para retener en Tapachula a los migrantes. Sin embargo, los trámites que deben concretarse ya no frenan a los migrantes en su afán de continuar su paso hacia el norte.

Tensión contra el gobierno tras incendio

Luego del mencionado incendio, ocurrido en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, se ha incrementado la tensión contra el gobierno azteca.

Varios miembros de la caravana, que ya va camino a su objetivo, comentaron sobre el tema. “Muchos de nuestros compatriotas murieron. Lo único que pedimos es justicia”, dijo la salvadoreña Miriam Argueta.

Mientras, Irineo Mújica, líder del grupo activista Pueblos Sin Fronteras, culpó a los funcionarios del INM por los problemas que sufren los migrantes en México. El también organizador de la actual marcha aseguró, además, que los centros de detención son cárceles y la caravana resulta un “Viacrucis”.

Varios fiscales mexicanos alertaron que presentarán cargos contra Francisco Garduño, principal funcionario nacional de inmigración, por negligencia. Se le acusará de no prevenir el desastre en Ciudad Juárez. Ya él tenía indicios de algunos problemas en centros de detención que están bajo su jurisdicción.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario