Foto: GeekInAwe / Flickr

¿Piensas irte a Canadá? Conoce 4 programas del gobierno canadiense para inmigrantes

Aquellos cubanos interesados en viajar o radicarse en Canadá contando con un empleo pueden servirse de distintos programas diseñados a tales efectos.

Anteriormente te hablamos del Programa Express Entry o lo que es lo mismo, Entrada Expresa, una vía mediante la cual los extranjeros pueden solicitar trabajo en una empresa que se encuentre asociada o adscrita a ese programa, y que como explicamos se basa en un sistema de obtención de puntos, a partir de las competencias personales, la formación individual, el conocimiento de idiomas y sobre todo la experiencia laboral. No se trata de un proceso fácil sino solamente de una alternativa más.

A raíz de nuestro anterior artículo hemos recibido cientos de mensajes, preguntas, sugerencias y hasta solicitudes. Hemos de aclarar que Directorio Cubano no gestiona este tipo de permisos, visas y ofertas laborales. Nuestra función es estrictamente informativa, y como tal cumplimos con el encargo de muchos de nuestros lectores (algunos de ellos radicados en Canadá) que nos sugieren referirnos a otros programas existentes.

Debemos destacar además que, en cualquier caso, todas las solicitudes deben realizarse mediante las páginas oficiales del gobierno canadiense, para no caer en manos de oportunistas y estafadores. Nosotros únicamente les ponemos al corriente de algunos de esos programas que actualmente existen:

Programas de inmigración profesional

No es falso, Canadá dispone de varios programas destinados a los inmigrantes que buscan ayudarlos a obtener la residencia en este país, y a la vez ofrecen otras garantías en cuanto a desempeño laboral, vivienda o salud.

Te proponemos un repaso, y te invitamos a buscar información luego sobre el programa que se ajuste a tus expectativas o posibilidades:

El Start Up Visa

Este programa está diseñado para los emprendedores que ya dispongan de algún proyecto de negocio individual y estén buscando inversionistas canadienses a los cuales les interese su proyecto. Los beneficiados con este programa podrían obtener la residencia permanente en Canadá, y al mismo tiempo radicar y desarrollar su propio negocio en el país.

El Programa de Nominación Provincial

Se trata de una iniciativa que le garantiza la residencia permanente a los inmigrantes teniendo en cuenta varios aspectos o subcategorías. Al igual que en el caso del Express Entry, dichos ciudadanos serían seleccionados tomando en cuenta su formación y nivel  académico o laboral principalmente.

En esencia, este programa va dirigido a:

  • Los trabajadores de otras nacionalidades que ya dispongan de ofertas laborales en Canadá
  • Los estudiantes de otras nacionalidades también con ofertas laborales
  • Los trabajadores calificados que dominen el idioma francés
  • Los trabajadores con oficios especializados que pudieran clasificar al Express Entry

Programa de Reagrupación familiar

Como en buena parte del mundo los extranjeros que han logrado acceder a la ciudadanía canadiense tienen el derecho inalienable de traer consigo a sus familiares para que opten por la residencia en el país de forma permanente. En el caso del programa de reagrupación familiar canadiense se favorece la primera línea de parentesco. O sea: el conyugue, los hijos menores de 21 años, los padres y los abuelos (en ese orden).

El programa humanitario para refugiados

Este tipo de programas también existe en otras naciones del mundo y es muy solicitado en las naciones más desarrolladas económica y socialmente. De hecho, según los informes permanentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Canadá es el tercer país con mayores niveles de solicitudes para asilo, estando precedida solamente por Estados Unidos y Francia.

Este programa esencialmente consiste en otorgarle la posibilidad de residir en Canadá a esos individuos que han sido perseguidas, acosadas, amenazadas o violentadas de alguna manera por motivos raciales, religiosos, políticos, de género u orientación sexual. Aplica cualquier persona que arribe al aeropuerto de Canadá, aunque como parte del proceso una autoridad de inmigración examinará detalladamente el caso. Desde ese punto se decidirá si se envía el expediente a la Junta de Inmigrantes y Refugiados de Canadá, donde un tribunal competente decidirá el futuro del solicitante.

En muchos casos se deniega la solicitud por causas como estas:

  • El solicitante fue aceptado como refugiado en otro país con anterioridad
  • El solicitante entró al país desde EE.UU.
  • El solicitante ya fue reconocido por el gobierno de Canadá como persona protegida
  • El solicitante no puede entrar a Canadá debido a que presentar antecedes penales
  • El solicitante aplicó al refugio con anterioridad y fue negado

Es importante resaltar que al ser aprobado el asilo beneficiado pasa a ser una “persona protegida por el gobierno canadiense”, y en tal sentido tiene derecho a permanecer en el país Canadá hasta obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía. Si por el contrario no es aceptada su solicitud se le notifican los motivos y debe abandonar el país en un plazo nunca mayor a un mes.




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook