Rescatan a balseros cubanos varados en Cayos Marquesas

Un equipo de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató y detuvo a 20 balseros cubanos que se encontraban varados en Cayos Marquesas. Los migrantes irregulares habían desembarcado en los últimos días en ese grupo de islas cercanas a Cayo Hueso. Los rescatados fueron 16 hombres y 4 mujeres quienes quedaron varados en una de las islas del conjunto. Así lo notificó la Guardia Costera a través del mensaje de su jefe para el sector de Miami, Walter N. Slosar, vía Twitter.

Los balseros cubanos fueron conducidos a tierra para iniciar, cuanto antes, el proceso migratorio correspondiente a estos casos. La mayoría de los migrantes que llegan por vía marítima a territorio estadounidense son devueltos a la Isla. 

LEA TAMBIÉN:  Programa SNAP ya reparte sus beneficios de food stamps antes del 20 de abril20

A propósito de Cayos Marquesas, varios voluntarios estadounidenses visitaron las islas recientemente y dejaron instalada una casa de campaña abastecida con agua y alimentos. El objetivo es que los balseros que puedan llegar por esa zona tengan la posibilidad de hidratarse tras la travesía. 

Siguen apareciendo embarcaciones a la deriva

Este propio fin de semana dos pescadores cubanos encontraron una embarcación rústica a la deriva a 30 millas de Key Biscayne. Se estima que el bote se incendió y sus tripulantes perecieron, aunque, las investigaciones apenas comienzan para esclarecer el hecho. 

Ese suceso aconteció solo horas después de que las autoridades cubanas informaran sobre la muerte de cinco personas y la desaparición de otras 12. Esto se vinculó, automáticamente, al naufragio de una embarcación al salir de las costas de Cárdenas, Matanzas.

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

En plena crisis migratoria, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 420 balseros cubanos la semana pasada. Igualmente, transfirió a otros 424 a Bahamas para que se ejecutara desde allá la devolución a suelo cubano. 

Desde el primer día enero hasta el 22 retornaron a la Isla mil 400 personas, conducidas por autoridades fronterizas de la región. 

En lo que va de año fiscal suman 5 mil 321 los migrantes cubanos interceptados en el mar en su intento de llegar a suelo norteamericano. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario