Serbia exigirá visa a los cubanos

Una ruta migratoria para cubanos, la de los Balcanes, parece complicarse aún más. A los recientes incidentes en el aeropuerto internacional de Belgrado, en los que residentes de la isla fueron detenidos y algunos deportados, se suma que pronto será imprescindible contar con una visa para viajar a esa nación.

La información la trae 14ymedio, que entrevistó a la cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic. La funcionaria confirmó que a partir del próximo 14 de abril los cubanos deberán pedir una visa de turismo o trabajo para volar a ese país.

La medida busca detener el flujo migratorio ante los llamados de atención de la Unión Europea. Es que a países como Italia o España se dirigen muchos cubanos que han encontrado en Serbia una vía de escape de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:  Viajar a México desde Cuba en 2024: Todo lo que necesitas saber

Zivojinovic dijo que la exigencia de visado pudiera ser revocada en el futuro si los cubanos viajan a la nación balcánica y regresan a la isla.

Serbia exigirá visa a los cubanos

Desde 1966, cuando los gobiernos de Cuba y Yugoslavia firmaron un convenio, se estableció el libre visado entre ambos países. Luego de la desintegración, el acuerdo se mantuvo en el caso de la República de Serbia.

“Tuvimos que poner la visa”, afirmó Zivojinovic, ante una situación migratoria insostenible. Sin embargo, dijo que “con una carta de invitación de alguien en Serbia se sigue otorgando la visa, además de que hay muchos cubanos que viajan por trabajo”.

LEA TAMBIÉN:  Pánfilo (Luis Silva) interesado por las visas de USCIS para entar a Estados Unidos

En los próximos días la página web de la embajada serbia en La Habana publicará los requisitos y planillas para solicitar las visas.

Ante la presión de la Unión Europea, ya Serbia había eliminado el libre visado para la India, Túnez y Guinea Bissau. Que lo mismo pasara con Cuba era solo una cuestión de tiempo.

Interrogada acerca del anuncio reciente de una conexión aérea entre La Habana y Belgrado, y la exigencia del visado para cubanos, la diplomática negó que se trate de una contradicción.

Según Zivojinovic, el proyecto de vuelos directos entre las capitales de ambos países es de hace años, y su propósito es impulsar el turismo serbio hacia Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario