Situación actual del programa de migrantes Quédate en México

Datos oficiales indican que la mayoría de los inmigrantes que obtienen asilo en Estados Unidos se han registrado en el Programa Quédate en México. Se le conoce, igualmente, como Programa de Protección del Migrante y muchas personas se preguntan: ¿qué sucede con él actualmente? 

Los criterios son compartidos al afirmar que no es suficiente. Claro, si tenemos en cuenta la elevada cifra de migrantes que arriban cada día a la frontera de México y Estados Unidos. 

Para que tengas una idea de las bajas cifras registradas este año, solo se aprobó el 0.53% de los casos procesados hasta la fecha. ¿Su principal causa? No es otra que la falta de un abogado que represente sus intereses ante la Corte de Inmigración. 

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Las autoridades reflejan que más de 5 mil solicitantes de asilo deben esperar en tierras aztecas. Dichas cifras, actuales por cierto, muestran que esas personas tienen que aguardar allí hasta que se resuelvan sus casos en tribunales estadounidenses de inmigración. 


Plazos para el procesamiento de los casos

Los casos de asilo se procesan, según lo establecido, en un término de 180 días. Sin embargo, nuevamente la escasez de abogados impide que se cumplan esos términos. 


Durante los últimos 6 meses se han aprobado solamente  27 casos de los mil 109 procesados. Ello significa una tasa muy baja respecto a etapas anteriores. 

El Programa de Protección del Migrante surgió inicialmente en el año 2019 durante la administración de Donald Trump. Luego se suspendió en enero del 2021. Meses más tarde, en agosto del pasado año, el gobierno de Joe Biden reinició el programa Quédate en México. Esa vez se le nombró MPP 2.0.

Grietas en condominio cerca del Aeropuerto Internacional de Miami: residentes protestan

Su objetivo principal es devolver al país azteca a los extranjeros que muestren un temor creíble. Allí deben esperar la resolución de su caso. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!