Un total de 30 balseros cubanos logra tocar tierra en Florida

Un total de 30 balseros procedentes de Cuba lograron tocar tierra en los cayos de Florida este viernes. Los migrantes llegaron en dos embarcaciones, y posteriormente la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) procedió a detenerlos.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. respondieron a dos aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 30 migrantes cubanos. En cada evento, los migrantes viajaron en una embarcación casera”, publicó en Twitter el jefe de esa entidad en el sector Miami, Walter N. Slosar.

Un día antes, el jueves, la USBP detuvo a 25 migrantes de la isla en Cayo Marathon. Todos residían en la provincia de Matanzas y entre ellos se hallaba un menor de edad.

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos que necesitan patrocinadores en Estados Unidos para el Parole: Welcome Connect volverá el 19 de marzo

Como es sabido, la práctica habitual de las autoridades estadounidenses es admitir a los que logran pisar tierra de esa nación norteña. En cambio, los que son interceptados en el mar, son finalmente devueltos a Cuba.

Precisamente el pasado jueves la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 118 balseros cubanos, luego de capturarlos cerca de las costas de Florida.

Migrantes cubanos atravesando el mar

La migración de cubanos por vía marítima resulta imparable. Cada día hay noticias de salidas, detenciones en el mar o arribos a las costas de Florida. También se registran casos de desembarcos en México, Islas Caimán y Bahamas.

En diferentes medios de transporte, unos más sofisticados, otros totalmente improvisados, los cubanos tratan de alcanzar el sueño americano.

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

Desde enero hasta la fecha la Guardia Costera de Estados Unidos ha deportado más de 6000 cubanos. Así lo reflejan las estadísticas del año fiscal recién concluido, en el que también se han lamentado decenas de muertes.

Por eso las autoridades reiteran la advertencia de evitar hacer la travesía de forma ilegal, y con los medios inadecuados.

Desde el 1 de octubre de 2022, esa entidad federal ha interceptado cerca de 3 000 cubanos indocumentados procedentes de la nación caribeña.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario