CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

¿Una nueva Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española?

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En los últimos días las redes sociales y no pocos medios informales de noticias contribuyen a propagar falsos rumores sobre la entrada en vigor de una segunda Ley de nietos, que eventualmente posibilitaría que miles de cubanos, al igual que argentinos y venezolanos principalmente, accedieran a la nacionalidad española.

Directorio cubano ha recibido más de un centenar de mensajes y correos electrónicos esperando confirmación de esa noticia, o detalles acerca del asunto.

La respuesta es una sola: Es falsa toda noticia o post que asegure el regreso de una Ley de Nietos.

Publicidad

Hasta este minuto no se ha dado paso alguno en esa dirección, aunque no pocos representantes del gobierno han manifestado su interés en presentar una nueva propuesta al legislativo, una vez que existan condiciones para ello. Dicha propuesta, en efecto, complementaría la Ley 52 del año 2007, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.

 “En no pocas oportunidades cuando hemos desmentido esos rumores, los lectores se sienten dolidos, como si no quisiéramos que fuera cierto. Yo digo que hay personas que prefieren ilusionarse con falsedades, o que los engañen”, explicó una consultora especializada en ciudadanía y extranjería.

Es comprensible que muchos isleños guarden la esperanza de alcanzar la ciudadanía del país ibérico y con ella la posibilidad de entrar sin un visado a varios países incluyendo a los Estados Unidos. 

Publicidad
Viajar a España con salvoconducto

Pero como bien señala la especialista: “No podemos confundir nuestras expectativas y deseos con las realidades. Una cosa es que muchos cubanos descendientes de españoles se mantengan expectantes al respecto, y otra bien distinta es que dicho cuerpo legislativo se llegue a aprobar”.

Según explicó a Directorio Cubano la consultora: “Se han llegado a decir muchas mentiras, como que por ejemplo el rey (Felipe VI) aprobó esa ley, cuando el monarca español no tiene potestad para decidir ello, y sólo le compete sancionar o promulgar las leyes, una vez que ya hayan sido aprobadas en las instancias pertinentes”.

 

Publicidad

Otra de las mentiras más repetidas es la existencia de una ley de bisnietos. Si no existe ahora mismo una ley de nietos aprobada o presentada formalmente ante el senado español mucho menos podemos hablar de una ley de bisnietos, ello solo forma parte de las fabulaciones de algunos interesados.

No obstante, la ilusión de una ley de bisnietos podría derivarse de la finalidad reivindicativa de una eventual propuesta, mediante la cual se podría favorecer miles de descendientes de ciudadanos españoles que obtuvieron su ciudadanía por la anterior ley partir 52/2007 y que en el momento de la aplicación de la misma ya eran mayores de edad y no pudieron por tanto gozar de los beneficios que si tuvieron los hijos menores.

Última Hora: Biden se niega a deportar a emigrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos

“No obstante, en este caso, de lograrse lo harían desde su condición de hijos de un ciudadano español naturalizado por opción, y no por ser bisnietos”, concluyó la entrevistada.

Publicidad

En efecto, en dos oportunidades anteriores se presentó en el congreso español una nueva propuesta de Ley de Nietos y estuvo cerca de ser discutida y aprobada, pero ello fue malogrado debido a las elecciones anticipadas a las que convocó el actual presidente Pedro Sánchez, con la correspondiente disolución de las cámaras.

Luego, cuando Pedro Sánchez ganó las elecciones, y se quedó sin la mayoría necesaria para gobernar como presidente, una segunda propuesta también se quedó a la deriva porque como es sabido los españoles debieron volver a las urnas el 10 de noviembre de 2019.

¿Existe la posibilidad de una tercera propuesta?

Publicidad

Sí. No todo está perdido. Actualmente la senadora española Sará Vilá ha hecho saber que en cuanto se dé la oportunidad presentará su propuesta.

En los últimos días la senadora contestó casi automáticamente la pregunta cursada por un seguidor en la red social Twitter.

Cubanos emigrados congestionan oficinas de licencia de conducción en Miami

A la pregunta:

Publicidad

 “Senadora ahora que ya se conformaron las cámaras, ¿cuándo tienen previsto presentar la ley de Nacionalidad? ¿Una vez que estén seguros que se forma gobierno?”

Vilá Galán contestó: 

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí.”

Publicidad

Vilá, una activa impulsora de la Ley de Nietos ha mostrado gran interés en darle curso a una nueva propuesta mediante la cual quedarían salvadas algunas asimetrías de la Ley 52/2007.

De aprobarse su propuesta se conseguiría que los descendientes de las españolas que antes de 1978 se esposaron con extranjeros, consiguieran la ciudadanía.

También los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española luego de emigrar de territorio español, y además, como ya explicó la consultora entrevistada, se verían beneficiados los hijos mayores de quienes obtuvieron la ciudadanía española a través de la Ley 52/2007.

Publicidad

En caso de impulsarse satisfactoriamente una nueva propuesta, Directorio Cubano informará oportuna y formalmente a todos sus lectores.

Quizás te interese leer: ¿Qué hay detrás de la lista de apellidos que garantizarían la ciudadanía española?

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Manuel Fco Borges Exposito

    14/12/2019 - 2:57 pm at 2:57pm

    Muy buena aclaracion. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Así malgastan su dinero los estadounidenses sin percatarse

Publicado

el

En tiempos de inflación cada centavo multiplica su valor, sobre todo a la hora de realizar la planificación familiar mensual. Muchos estadounidenses malgastan su dinero a diario. (más…)

Cambian requisitos para viajar a España

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Viajar a España con salvoconducto

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

En riesgo las costas de Miami-Dade según los expertos

Publicado

el

Las costas del condado de Miami-Dade ponen cada día en peligro a las especies marinas que habitan el área. Ya es una noticia recurrente si tenemos en cuenta que hace dos años, aproximadamente, se encontraron 27 mil peces muertos. Todos flotaban en la Bahía de Biscayne, justo al noroeste de Miami. (más…)

Cambian requisitos para viajar a España

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

Cheques de ayuda que llegarán a millones de residentes en Estados Unidos durante la última semana de septiembre e inicios de octubre

Publicado

el

No hay lugar a dudas: el aumento de precios en Estados Unidos es una realidad que golpea a millones de residentes, y desde los diferentes estados se emiten cheques de ayuda y otras iniciativas para hacer frente a la inflación. Acá te dejamos algunas de las ayudas que puedes recibir, si eres elegible, en la última semana de septiembre. (más…)

Información sobre citas para pasaporte en el Consulado de España en La Habana

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias