¿Una nueva Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española?


En los últimos días las redes sociales y no pocos medios informales de noticias contribuyen a propagar falsos rumores sobre la entrada en vigor de una segunda Ley de nietos, que eventualmente posibilitaría que miles de cubanos, al igual que argentinos y venezolanos principalmente, accedieran a la nacionalidad española.

Directorio cubano ha recibido más de un centenar de mensajes y correos electrónicos esperando confirmación de esa noticia, o detalles acerca del asunto.

La respuesta es una sola: Es falsa toda noticia o post que asegure el regreso de una Ley de Nietos.

Hasta este minuto no se ha dado paso alguno en esa dirección, aunque no pocos representantes del gobierno han manifestado su interés en presentar una nueva propuesta al legislativo, una vez que existan condiciones para ello. Dicha propuesta, en efecto, complementaría la Ley 52 del año 2007, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.

 “En no pocas oportunidades cuando hemos desmentido esos rumores, los lectores se sienten dolidos, como si no quisiéramos que fuera cierto. Yo digo que hay personas que prefieren ilusionarse con falsedades, o que los engañen”, explicó una consultora especializada en ciudadanía y extranjería.

Es comprensible que muchos isleños guarden la esperanza de alcanzar la ciudadanía del país ibérico y con ella la posibilidad de entrar sin un visado a varios países incluyendo a los Estados Unidos. 

Pero como bien señala la especialista: “No podemos confundir nuestras expectativas y deseos con las realidades. Una cosa es que muchos cubanos descendientes de españoles se mantengan expectantes al respecto, y otra bien distinta es que dicho cuerpo legislativo se llegue a aprobar”.

Según explicó a Directorio Cubano la consultora: “Se han llegado a decir muchas mentiras, como que por ejemplo el rey (Felipe VI) aprobó esa ley, cuando el monarca español no tiene potestad para decidir ello, y sólo le compete sancionar o promulgar las leyes, una vez que ya hayan sido aprobadas en las instancias pertinentes”.

 

Otra de las mentiras más repetidas es la existencia de una ley de bisnietos. Si no existe ahora mismo una ley de nietos aprobada o presentada formalmente ante el senado español mucho menos podemos hablar de una ley de bisnietos, ello solo forma parte de las fabulaciones de algunos interesados.

No obstante, la ilusión de una ley de bisnietos podría derivarse de la finalidad reivindicativa de una eventual propuesta, mediante la cual se podría favorecer miles de descendientes de ciudadanos españoles que obtuvieron su ciudadanía por la anterior ley partir 52/2007 y que en el momento de la aplicación de la misma ya eran mayores de edad y no pudieron por tanto gozar de los beneficios que si tuvieron los hijos menores.

“No obstante, en este caso, de lograrse lo harían desde su condición de hijos de un ciudadano español naturalizado por opción, y no por ser bisnietos”, concluyó la entrevistada.

En efecto, en dos oportunidades anteriores se presentó en el congreso español una nueva propuesta de Ley de Nietos y estuvo cerca de ser discutida y aprobada, pero ello fue malogrado debido a las elecciones anticipadas a las que convocó el actual presidente Pedro Sánchez, con la correspondiente disolución de las cámaras.

Luego, cuando Pedro Sánchez ganó las elecciones, y se quedó sin la mayoría necesaria para gobernar como presidente, una segunda propuesta también se quedó a la deriva porque como es sabido los españoles debieron volver a las urnas el 10 de noviembre de 2019.

¿Existe la posibilidad de una tercera propuesta?

Sí. No todo está perdido. Actualmente la senadora española Sará Vilá ha hecho saber que en cuanto se dé la oportunidad presentará su propuesta.

En los últimos días la senadora contestó casi automáticamente la pregunta cursada por un seguidor en la red social Twitter.

A la pregunta:

 “Senadora ahora que ya se conformaron las cámaras, ¿cuándo tienen previsto presentar la ley de Nacionalidad? ¿Una vez que estén seguros que se forma gobierno?”

Vilá Galán contestó: 

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí.”

Vilá, una activa impulsora de la Ley de Nietos ha mostrado gran interés en darle curso a una nueva propuesta mediante la cual quedarían salvadas algunas asimetrías de la Ley 52/2007.

De aprobarse su propuesta se conseguiría que los descendientes de las españolas que antes de 1978 se esposaron con extranjeros, consiguieran la ciudadanía.

También los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española luego de emigrar de territorio español, y además, como ya explicó la consultora entrevistada, se verían beneficiados los hijos mayores de quienes obtuvieron la ciudadanía española a través de la Ley 52/2007.

En caso de impulsarse satisfactoriamente una nueva propuesta, Directorio Cubano informará oportuna y formalmente a todos sus lectores.

Quizás te interese leer: ¿Qué hay detrás de la lista de apellidos que garantizarían la ciudadanía española?

También te puede interesar



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “¿Una nueva Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook