¿Por qué los paquetes 4G/LTE de Etecsa duran tan poco?

Este artículo fue publicado hace 3 años.

No son pocas las interrogantes que se hacen los usuarios de Cubacel por estos días, tras la introducción de la red 4G/LTE en el país.

Si bien esta tecnología se comenzó a implementar en el país desde marzo de este año, comenzando por La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, no fue hasta el 9 de octubre cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dio a conocer la habilitación del servicio para 11 provincias del país.

En la actualidad, al cierre del 2019, ya el servicio cubre todas las capitales provinciales y zonas de importancia económica para el país, como lo es la red hotelera.


La popularidad del servicio no se acentuó hasta hace apenas unas semanas, con la modificación e introducción de nuevos paquetes de datos que benefician a los usuarios que navegan por esta red de mayor velocidad.

Ante las dudas e insatisfacciones de algunos usuarios que han escrito a nuestra redacción, aquejados sobre todo por la rapidez con que se terminan sus paquetes de datos en la red 4G/LTE, Directorio Cubano, les explica de la forma más simple posible la diferencia entre ambas redes y qué hacer para alargar la vida de sus paquetes de datos 4G.

¿Qué es la red 4G/LTE y que la diferencia de la 3G?

4G significa cuarta generación de redes móviles y LTE evolución a largo plazo por sus términos en inglés «Long Term Evolution».

El 4G/LTE es la red de datos más popular y de mayo uso en todo el mundo actualmente. La principal diferencia de esta tecnología con respecto al 3G son sus ventajas en el manejo y la transmisión de paquetes de datos de alta velocidad.

Con el uso de la 4G/LTE se expande el tamaño de la red y se aumenta la velocidad mediante el uso de una estructura de red rediseñada con el fin de producir mayor velocidad y potencia en la comunicación.

Dependiendo de la zona en que se encuentre, la distancia con la radio base y el nivel de usuarios, podrás realizar descargas 4G/LTE con velocidades de entre 20 Mbps y 100 Mbps. Según un estudio reciente de SpeedTest, Cuba ocupa el puesto 64 en el mundo con una velocidad promedio de 28,35 Mbps. En pruebas realizados por nuestro equipo, las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

Usted puede controlar la velocidad de navegación con que cuenta en su zona y dejar los comentarios al final del artículo. 

La red 4G LTE equivale a la conexión ADSL de una línea fija en un hogar, que es entre cinco y 10 veces más rápida que la conexión 3G.

La red 3G por su parte ofrece una cobertura completa en todos los territorios con un alcance entre 80-90% de la población y ofrece una velocidad entre 256 Kbps y 3 Mbps.


¿Por qué mis datos se agotan rápidamente?

Cuando usted accede a la red móvil su dispositivo automáticamente inicia un proceso de sincronización y actualización de sus aplicaciones en segundo plano, este proceso en redes más lentas como la 3G no comportaban un gran volumen de datos, ya que, para descargar 5 MB, necesitaba de varios minutos, tiempo en el cual usted se desconectaba o se podían incluso cerrar la aplicación o detener la actualización.

De igual forma mientras usted navegaba en Facebook u otro portal la descarga del contenido que visualizaba era mucho más lenta y se descargaba prácticamente en el momento que inicia a ver un video, por ejemplo, y muchas veces nunca terminaba su descarga en caché (espacio de almacenamiento virtual).

Lo mismo sucedía con la mensajería instantánea o el correo.

Algunos (los más diestros) comenzaron a usar aplicaciones para bloquear todas las aplicaciones y procesos en 2do plano y dejaban activa solo la aplicación en uso, lo que disminuía considerablemente el uso de megabytes. Con esta estrategia y la velocidad de la red a su favor, lograban llegar a fin de mes con un paquete de 10CUC por 1 GB.

Con la llegada de la tecnología 4G/LTE usted puede descargar 5 MB en segundos y las aplicaciones en 2do plano se sincronizan o actualizan con mayor rapidez. De igual forma la navegación, al ser más fluida descarga de forma automática la mayor cantidad de datos y los almacena en caché para ser mostrados según corre la página.


Por ejemplo: Si con el 3G, Facebook lograba cargar parcialmente los 10 post posteriores al que visualizaba, con el 4G duplicará esa cantidad e incluso el contenido de los mismos, como los videos y fotos.

Como consecuencia los datos se agotan mucho más rápido, o como se me dice en buen cubano: se van como agua.

¿Qué hacer para ahorrar mis datos?

Sobre el tema hablamos cuando inició la comercialización de los paquetes 3G, y las herramientas y consejos mencionados en aquel entonces, son todavía válidos, tanto para los dispositivos iOS como Android.

No se trata solo de usar una aplicación que nos bloquee las aplicaciones en 2do plano, o un Firewall que bloque todo el acceso del dispositivo a internet o parte de él.

Debemos analizar individualmente cada aplicación y ver si ella posee alguna herramienta para el ahorro de datos.

Por lo que le recomendamos leer según su dispositivo los siguientes trabajos:

Ahorrar datos móviles desde sus aplicaciones

Ahorrar datos móviles en Android

Ahorre datos móviles desde las aplicaciones de su iPhone

Ahorre datos móviles en su iPhone

Ahorre datos móviles con la mejor aplicación de videollamadas

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!