¿Cómo renovar el visado en el Consulado de España en Cuba?

Si su visado a España venció debido a la crisis sanitaria actual, ¿puede renovarlo sin costo en el Consulado de esa nación en Cuba? A esa pregunta contesta la propia sede diplomática en un hilo en su cuenta oficial en Twitter. 

“SÍ. Para proceder a renovación gratuita y prioritaria, es necesario que su visado haya caducado entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre de 2020. El visado no debe haber sido utilizado”, aclaran desde la sede diplomática. 

“El procedimiento se realiza personalmente, sin cita, en calle Zulueta, de 08:00 a 09:00 y demora una semana. Debe venir con su pasaporte”, añade el Consulado sobre la renovación de visados. 


No obstante los usuarios cubanos expusieron al Consulado, otras dudas referentes a la renovación de los visados de Turismo, que actualmente no se están llevando a cabo en la instalación, porque la zona Schengen no permite la entrada de ciudadanos de terceros países de América, con excepción de Uruguay, al menos hasta el 30 de noviembre.  

“Mi visa se me venció en ese tiempo sin darle uso, es por carta de invitación, en mi caso  ¿se me renueva también?” o “¿Hasta qué fecha estarán renovando dichos visados ya que el mío es tipo C y ahora mismo España no acepta entrada con este tipo de visado?”, preguntan algunos interesados a dicho consulado. 

Además el Consulado amplía cómo están operando en estos momentos, antes, durante y luego del pase de La Habana a la nueva normalidad. También de las afectaciones que han sufrido durante la situación sanitaria en Cuba y el resto del mundo. 

“¿Cómo nos afecta al funcionamiento del Consulado General? En el contexto de la grave crisis sanitaria, el CG de España insta a todos los usuarios a cumplir las instrucciones y recomendaciones, higiénico- sanitarias de las autoridades cubanas”, dicen primeramente. 

“En la misma línea, el Consulado General ha adoptado nuevas prácticas y medidas adicionales para evitar riesgos. El inicio de todos los trámites requiere cita previa (que pueden concertarse desde nuestra página web)”, añaden. 

“Rogamos a todos los usuarios acudir el día y hora que figura en su recibo. Por favor, no acudan antes de la hora señalada, para evitar aglomeraciones de público en las inmediaciones de las sedes del CG. No se atenderá ninguna cita fuera del horario de la misma”, explican sobre dichos trámites consulares.

Para las emergencias de cualquier ciudadano español en Cuba, el Consulado igualmente tiene asignadas varias vías de comunicación. El de emergencia consular es el +53 5 2869122 y está operativo 24/24 y 7/7. Aunque aclaran que este teléfono no es para información sobre trámites consulares. 

A partir del 30 de octubre, el Consulado de España en Cuba ofreció nueva información para la obtención de citas de visado con el fin de agilizar su servicio, por ello a partir de ese día se informatizó el sistema de citas en bokitit. Aquellas personas que a fecha de hoy no tengan cita asignada, deberán solicitar aquí.  

“Se informa a todos los solicitantes de visados que si pide turno hoy, el tiempo medio de espera hasta el día de la cita en que tendrá que acudir a este Consulado General es de aproximadamente 5 meses. De lo que se informa a efectos de planificación de viajes, reserva de boletos, cartas de invitación, expedición de cheques bancarios, asistencia a cursos, reservas y pagos en centros de estudios, citas médicas”, se lee en el apartado para las solicitudes de citas. 

Además se aclara que las citas obtenidas NO se adelantarán. El Consulado General guarda un riguroso orden de incoación en la tramitación de los expedientes administrativos de visados. Adelantar una cita implica atrasar otra previamente concedida lo cual no es justo ni administrativamente procedente. 

Otro dato de interés de última hora para viajar a España, es que a partir del 23 de noviembre, el Ministerio de Sanidad confirmó hace unas horas que España exigirá a los viajeros internacionales de países de riesgo una PCR negativa, realizadas en las últimas 72 horas previas a la llegada sus fronteras. 

  Embajada de Haití en Cuba anuncia que servicios consulares serán cobrados en dólares

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 4

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

4 comentarios en «¿Cómo renovar el visado en el Consulado de España en Cuba?»

  1. Por favor El termino de una Semana o siete dias a que se hace referencia en cuanto a LA prorroga de visa NO ES CIERTO, nos presentamos en El Consulado El 3 de noviembre, cuando se anuncio El tramite, ya que tenemos una visa Nacional por Residencia no lucrative y cuando fuimos a buscarlo AL noveno Dia no estaba y Los funcionarios que nos Han atendido expresan no exist termino que puede demorar 15 dias y Mas corriendo El riezgo de perder El bolero que compramos en El mes de marzo.

    Responder

Deja un comentario