Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Cuba

Se terminó la incertidumbre, si no hay cambios de última hora, el aeropuerto habanero abrirá este 15 de noviembre y ya será más fácil viajar a Cuba.

Aunque el resto de las terminales aéreas de la isla con servicio de vuelos internacionales ya se encontraban operativas, la apertura del principal aeropuerto cubano supondría la reapertura efectiva de las fronteras cubanas, pues esta instalación concentra el mayor número de operaciones con América Latina, el Caribe, Norteamérica, Europa y Asia.

Ahora bien, para nadie es un secreto que la situación epidemiológica en la isla, como en otros países, pende de un hilo, de ahí que el gobierno cubano hable de una “nueva normalidad”, para referirse a esas circunstancias excepcionales que repercuten en los servicios aeroportuarios y el turismo, como en el resto de los sectores.


Siendo así hay varios aspectos que debes atender antes de viajar a Cuba luego de este 15 de noviembre:

  • Controles sanitarios

Si bien desde octubre pasado el gobierno decidió abrir las fronteras cubanas luego de 7 meses de cierre, se trató esencialmente de una decisión económica, debido a la tensa situación financiera que se vive en el país. 

Se trata, sin lugar a dudas, de una apuesta peligrosa para sacar a flote la economía cubana, de modo que se tratará de impedir a toda costa que se importen nuevos casos positivos de coronavirus y la consiguiente propagación de la enfermedad.

Es por ello que se ha dispuesto un riguroso control en fronteras que entre otros aspectos comprende la toma de temperatura y la realización de pruebas de PCR, así como cortos períodos de aislamiento para quienes entran al país.

En un inicio se dijo que no se cobrarían las pruebas de PCR por parte del gobierno cubano, sin embargo, en las últimas horas se ha decidido establecer “el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Igualmente, ha trascendido que aquellos viajeros que arriben al país deberán aguardar en aislamiento (en un hotel o domicilio) el resultado de los exámenes y hasta cinco días posteriores a su llegada. Durante ese período no podrán participar de reuniones familiares numerosas, ni organizar fiestas o cumpleaños.

Aquellos pasajeros que resulten positivos a la Covid-19 serán aislados según los procedimientos establecidos para esos casos, u hospitalizados, en dependencia de su estado de salud.

En el interior de los aeropuertos cubanos no podrán aguardar los familiares como antes sucedía. En los portales y alrededores de la terminal aérea solo se permitirá un número reducido de personal, al igual que en los parqueos en lo que respecta al número de vehículos.

  • Disposiciones sobre el equipaje

Con el objetivo de reducir la estancia en los aeropuertos y facilitar los controles aduanales se han dictado un grupo de reglas de estricto cumplimiento en materia de equipaje.

En esencia, y con independencia de que lo establezca cada aerolínea, quienes viajen a la isla solo podrán entrar a territorio nacional dos maletas de 32 Kg de peso cada una, y adicionalmente un equipaje de mano que no exceda los 10 Kg.

Todo cuanto exceda ese límite será devuelto al aeropuerto de origen por parte de la aerolínea en la que se haya viajado en un plazo no mayor a los 30 días. De no proceder a la devolución en ese período, la carga se considerará abandonada y la Aduana General de la República procederá a su decomiso.

  • Posibilidad de un cierre repentino de fronteras

Como es lógico, ante la inestable situación sanitaria a escala global, no puede descartarse por completo un nuevo cierre de fronteras, o de algún territorio o provincia cubana en concreto.

Los viajeros que arriben a Cuba deben ser conscientes de esta realidad, pues perfectamente podrían tener una fecha de regreso reservada con anterioridad, y por determinada circunstancia no lograr abordar el avión de regreso a su lugar de residencia.

  • Situación socioeconómica

En estos momentos el país se encuentra en medio de una tensa situación socioeconómica signada sobre todo por la escasez generalizada de productos de primera necesidad, como son los alimentos, productos de higiene personal, medicamentos, etc.

Los viajeros que decidan volar a Cuba deben tener en cuenta esa situación y transportar consigo aquellos artículos indispensables, o que ante una situación concreta puedan requerir y no encontrar en las tiendas y farmacias cubanas.

En estricto apego a lo regulado por la aduana se les recomienda a los viajeros llevar consigo alimentos que sean permitidos (café, conservas, granos, pastas, etc.), artículos de aseo deficitarios (jabones, detergentes, champú, cremas, desodorantes, etc.) y todo cuanto considere que él o su familia podría necesitar para una estancia incluso más larga que la proyectada inicialmente, debido a la posibilidad antes explicada de un cierre eventual.

  • Unificación monetaria

En las próximas semanas Cuba podría estar experimentando además una reforma financiera integral, de la cual la cara más visible sería la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC). Es más que recomendable no cambiar las divisas extranjeras por este tipo de moneda, sino por el Peso Cubano (CUP), como quiera que será esta última la que quedará como moneda de curso legal en el país.

Sería muy conveniente mantenerse al tanto de las últimas noticias que se generen desde la isla sobre este particular, pues, si bien no se ha informado aún el momento preciso del llamado “día cero”, sí se ha dicho que se anunciará de un día para otro. Entre los resultados más probables de esa medida está un efecto inflacionario a corto plazo, con el encarecimiento de la inmensa mayoría de los bienes y servicios que hoy se ofertan en el país.

Sabemos que has esperado durante muchos meses para reunirte con tus familiares y amigos, de modo que a la apertura de los aeropuertos cubanos es una excelente noticia para ti y esos seres queridos que te aguardan. Nuestro deseo es que puedas viajar a la isla y reunirte con ellos sin el más mínimo inconveniente y es por ello que te invitamos a prestar atención a cada uno de estos aspectos sobre los que te hemos comentado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

31 comentarios en «Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Cuba»

    • El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó a Granma que el protocolo sanitario impuesto a los viajeros que arriben a la isla no termina con el PCR que les realizan en el aeropuerto. “Todos los viajeros internacionales pasan a vigilancia epidemiológica”.

      En este sentido, hizo una distinción entre los viajeros que van a su comunidad (podemos asumir que son los cubanos que se reunirán con familiares o regresan al país) y los turistas.

      Los resultados del PCR que se hace en el aeropuerto deben estar entre 24 y 48 horas de la llegada. En el caso del viajero que está en la comunidad, se le realiza un segundo PCR al quinto día, cuyo resultado está entre 24 y 48 horas.

      Esto no ocurrirá con el “turista que está en instalaciones hoteleras”, explicó, quien igualmente deberá esperar por el resultado del primer PCR sin dejar de usar la mascarilla hasta entonces.

      Trujillo Machado instó a los viajeros que van a la comunidad a que permanezcan en aislamiento hasta el décimo día, por tanto se hace énfasis en la responsabilidad individual de cada visitante, así como de sus familiares y amigos.

      Desde el Minsap han aclarado que, en el caso de los viajeros que permanecerán en Cuba por espacio menor a cinco días, no constituye un impedimento para salir del país el hecho de que no se realice el PCR al 5to día, siempre y cuando el PCR realizado a la entrada haya sido negativo.

      Responder
  1. Mi novia es de Costa Rica pero tenemos la duda de si cuando ella llegue a la habana y entre tanto esta el resultado de la prueba podemos esperar juntos los dos ese tiempo en el hotel o casa destinada..?

    Responder
    • Esto dice la Embajada de Estados Unidos en Cuba al respecto:

      “Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones. Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto.  La información de contacto de las oficinas locales de inmigración se puede encontrar aquí: https://www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link
      https://cu.usembassy.gov/es/covid-19-information-es/

      Responder
  2. Hola, soy Chileno y pienso visitar La Habana junto a mi esposa a principios de Diciembre, pero con lo que leo me preocupa la eliminación del Cuc porque si entiendo bien, eso hará que mis Euros valgan menos y salga más caro hacer turismo. En cuanto a tener que llevar artículos higiénicos y otros no me dificulta, pero si creo que deben indicar que estará permitido y que no, también lo que se señala que el aviso de unificación monetaria sería de un día para otro es complicado ya que uno debe presupuestar sus gastos y según ello llevar el dinero suficiente, es claro que el CUC me rinde más, pero si lo eliminan ¿en cuanto quedará la moneda?

    Agradecería aclarar mis dudas que deben ser las de muchos que también desean viajar a Cuba, gracias de antemano y saludos.

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  3. Yo vivo en Cancun y hemos llamado a él consulado cubano par preguntar por el constó de el PCR y nos han dicho que los residentes cubanos no lo pagarán que hay de cierto de esto?
    Saludos

    Responder
  4. Buenos dias, en caso de tener mi pasaporte cubano con la prorroga vencida.. Pues se vencio el 6 de agosto del 2020, puedo viajar a la isla asi con la prorroga vencida? Me pueden informar por favor? Muchísimas gracias

    Responder
    • Si viaja por motivos turísticos sugerimos se informe con la delegación del Mintur en la provincia a la que irá sobre cómo proceder.

      Si visita a un familiar recomendamos que esta persona consulte en una institución de salud cómo proceder.
      Un saludo

      Responder
  5. Lei detenidamente la información,muchas gracias pero tengo una gran inquietud. Quiero viajar a Cuba proximamente pero la agente de viaje me explicó que yo siendo residente en otro pais y siendo aún ciusadana cubana es posible que a la hora de regresar a mi pais de residencia no pueda abordar el mismo vuelo que los turistas,que deberia regresar en un vuelo humanitario cuando el gobierno cubano lo decida.Estoy muy inquieta con esa información,he intentado comunicarme con el consulado cubano en este pais,he escrito y nada de respuestas .Por favor serian tan amable de sacarme de esta incertidumbre,quiero viajar a Cuba, a ver s mi familia.muchas gracias.Atentamente…

    Responder
    • Hola,

      Hasta donde se ha explicado, una vez abiertas las fronteras cubanas a los vuelos regulares, las personas podrán ir y regresar sin problemas a Cuba.

      Sucede que como son tiempos de incertidumbre, en caso de que nuevamente cerraran las fronteras, usted sería considerada ciudadana cubana en la isla, por encima incluso de su residencia en el exterior. Entonces tendría que esperar a vuelos humanitarios para poder regresar.

      Un saludo

      Responder
  6. O lo otro que pueden hacer es que antes de salir del país de residencia hagan la revisión del mismo resultado y si están negativo te dejen montar y al llegar hagan lo mismo revisen para su revisión es mi opinión gracia .

    Responder
  7. Lo otro que deberían hacer es permitir que el pasajero antes de viajar llevar consigo el examen donde se indique que no tiene el virus y así se evitan la demora adentro si uno cuando viaja es por pocos día y esos pocos días lo desea pasar con la familia y llevarles las cosas que necesitan y peor que te aíslen por 5 días hasta que salga el resultado es algo imposible

    Responder
  8. En el caso de una persona que no resida en la habana y viaje por ahí pero para otra provincia , cual será el tiempo de permanecer en la Habana?
    Podrá ese mismo día que llegue trasladarse a su lugar de destino ?

    Responder
  9. Mucha gracias Maria por sus info. Por todo que hemos leído desde meses sobre la situación en la isla ya sabíamos.. Pero sus deseos que en fin, nos encontramos de nuevo a nuestros familiares con lo menos problemas possibles son bienvenidos !
    Todos savemos muy bien también que la situación de la pandemia fue y es muy controlada hasta que para nosotros este covid casi NO EXISTE EN CUBA. Nosotros estrangeros enamorados de Cuba no queremos peorar lo que consiguieron con la vigilenciá de las autoridades y todos los sacrificios que hicieron para que en fin Cuba queda una destinación de las mas segura por este aspecto pero.. también de las mas insegura por todo el resto!!.

    Responder
  10. Quiero saber cual es la situación en la provincia de Sancti Spiritus ? ¿un extranjero ahora puede viajar a Sancti Spiritus y vivir en una casa particular?
    ¿Cuándo abrirá la provincia si no es cuando los ciudadanos pueden dejar esta provincia para ir a otra parte?

    Gracias

    Responder
  11. Aclaren se de una vez por favor… El equipaje de mano son 5 kg o 10 kg? Necesitamos verdadera información para poder ser disciplinados y cumplir con la ley. Yo viajo este mes y necesito hacer las maletas conforme a una sola información sobre equipaje de mano.
    Saludos

    Responder
    • Equipaje de mano, ¿se pueden llevar 5 o 10 kg a Cuba?
      Aduana de Cuba: “Respondiendo a su consulta le informamos que se encuentra regulado el equipaje acompañado a 2 piezas como equipaje facturado y un equipaje de mano con el peso que le permita la aerolínea”.
      Esta información explica que no debe pasar de los 10 kg.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.