Cubanos en proceso de solicitud de asilo podrían ser deportados de Estados Unidos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Todos aquellos inmigrantes cuyas solicitudes de asilo sean negadas por un juez de inmigración podrían ser deportadas sin derecho a una apelación siquiera, según el fallo que ha emitido este jueves la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte ratificó otorgó potestad al gobierno de Trump para deportar a inmigrantes indocumentados por la vía rápida, en la cual se incluye a aquellos solicitantes de asilo pendientes de revisión judicial cuyos casos hayan sido rechazados previamente por falta de méritos, publicó este jueves BBC.

El fallo puede ser visto como una victoria para el presidente norteamericano en la que constituye una de sus principales políticas gubernamentales.


La sentencia, redactada por el juez Samuel Alito, establece la limitación del escrutinio judicial en dichos casos de deportación exprés, también conocida como expulsión expedita o acelerada.

Según el prelado desde hace tiempo se reconoce que quienes todavía no gocen de un permiso de entrada legal a los EE.UU. no pueden disfrutar de todos los derechos constitucionales, de modo que el Congreso tiene la autoridad para determinar cuáles derechos poseen.

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

En el caso de los solicitantes del asilo, que resulten rechazados por ausencia de méritos y que en consecuencia estén siendo parte de un proceso de deportación expedita no tendrán la alternativa de discutir la decisión, según el fallo aprobado por la Corte, con 7 votos a favor y 2 en contra.


La decisión del órgano judicial limita de manera considerable el rol de otras instancias judiciales en la revisión de las decisiones previas de deportación de ya que los demandantes se encontrarán bajo un proceso conocido como Expedited Removal (expulsión rápida).

Siendo así, los casos no se extenderían de manera indefinida, o estarían sujetos a reclamaciones continuas.

«Si bien los extranjeros con conexiones establecidas en este país tienen derecho al debido proceso en los procedimientos de deportación, la Corte estableció hace tiempo que el Congreso tiene la autoridad para establecer las condiciones para la entrada legal de un extranjero a este país», detalló Alito en su presentación.


Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

Entre los miles de afectados podrían estar no pocos cubanos que desde el pasado año se encuentran irregulares en suelo estadounidense. De igual manera podría afectar a no pocos cubanos que se encuentren en la frontera estadounidense y cuyos procesos hayan sido rechazados en las cortes encargadas de otorgar el asilo.

Se verían igualmente dañados quienes habiendo ingresado ilegalmente al país no tengan cómo demostrar que llevan al menos dos años viviendo en Estados Unidos.

Esa disposición es extensiva a las personas detenidas en cualquier parte del territorio de la Unión, y que lleven menos de dos años en ese país.

“Los refugiados cuentan con poder trabajar para sostenerse, y ahora se quedarán en el limbo. Ya no podremos los abogados reclamar que el licenciado está fuera del tiempo de los procesos normales, porque nos dirán que ya no hay períodos”, advirtió recientemente a Univisión Lilia Velásquez, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de California.

Aumento de salario para policías y bomberos en Miami

En lo que va de año miles de cubanos han sido regresados a México con el objetivo de que esperen allí una segunda revisión de sus solicitudes de asilo, motivo por el cual no pocos de ellos han desistido de continuar el proceso. Y es que, según cifras manejadas por el Departamento de Justicia, solo poco más del 0,4% de esos solicitantes de asilo que aguardan en México han obtenido el beneficio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!