Lotería de visas 2024: qué países pueden optar a ella y cómo aplicar

¿Quieres vivir en los Estados Unidos? La inscripción se abre el próximo miércoles 5 de octubre de 2022.

El gobierno de EE.UU. ha anunciado que el registro en línea para el Programa de Visas de Diversidad 2024, conocido como “Visa Lottery o Lotería de Visas”, comenzará a las 12.00 del mediodía del miércoles 5 de octubre de 2022 hasta la misma hora del martes 8 de noviembre de 2022.

¿Qué es la lotería de visas?

El programa fue creado en 1990 para dar la bienvenida a inmigrantes de países que históricamente han tenido tasas muy bajas de inmigración a los Estados Unidos. A menudo se le conoce como la Lotería de Visas porque aquellos que reciben tarjetas de residencia son seleccionados al azar de una lista de solicitantes elegibles.

El Departamento de Estado, que administra el programa, anunció que se emitirán 55.000 visas de inmigrantes o tarjetas de residencia para 2024. La inscripción para el programa Diversity Visa (DV) es gratuita.

Los posibles solicitantes deben registrarse a través del portal dvprogram.state.gov, pero primero deben cumplir con estrictos requisitos de elegibilidad. Solo algunos países podrán participar.

¿Qué países participarán en la lotería de visas 2024?

El Departamento de Estado emite visas de diversidad en seis regiones geográficas y ningún estado es elegible para más del 7 por ciento de las visas de diversidad disponibles.

Los países elegibles en esta ocasión son:

Del continente africano:  

Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Suazilandia, Etiopía, Gabón , Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Ruanda, San Petersburgo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

LEA TAMBIÉN:  Descuentos de 50% en pagos de peajes para ciertos conductores en Florida

En el viejo continente (Europa):

Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Letonia y Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ZEE de Macao, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Irlanda del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y el Vaticano.

América Insular

Bahamas

Oceanía

Australia, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

América Central y del Sur y el Caribe

Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

¿Qué países no pueden participar en la lotería de visas?

Estados Unidos no permite que participen personas de países de alta inmigración. Los ciudadanos de los siguientes países no son elegibles para postularse para la edición de 2024, ya que más de 50,000 personas han emigrado a los Estados Unidos desde estos países en los últimos cinco años:

LEA TAMBIÉN:  Cheque de Estímulo en Estados Unidos: ¿Quién puede recibir pronto un pago de $500?

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la Región Administrativa Especial de Hong Kong), República Dominicana, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Venezuela y Vietnam.

Si eres de un país de alta inmigración, ¿cómo puedes participar? Si su país no es elegible, todavía hay dos formas de participar en el programa de Visa de Diversidad.

1) Si su cónyuge es de un país con una tasa de inmigración de EE. UU. históricamente baja, puede incluir el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que presente la solicitud al mismo tiempo.

2) Si sus padres nacieron en el país respectivo al momento del nacimiento, también puede solicitar cursos con esta nacionalidad.

Requisitos para registrarse en la Lotería de Visas 2024

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Estado americano, los requisitos de elegibilidad son:

  • Al menos un diploma de escuela secundaria o equivalente, es decir, recibió 12 años de educación primaria y secundaria formal.
  • Dos años de experiencia laboral en el último quinquenio en una ocupación que requiera de al menos dos años de formación.

¿Cómo registrarse para la lotería de visas 2024?

Para su registro en el programa debe acceder al portal https://dvprogram.state.gov/ en la fecha indicada (entre el 5 de octubre de 2022 y las 12:00 p. m. del martes 8 de noviembre de 2022). Debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben, se recomienda registrarse lo antes posible; 14 millones de personas participaron entre 2016 y 2018, según registros del Departamento de Estado de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de $500 dólares mensuales por 18 meses en Estados Unidos. Quiénes recibirán $9000 dólares

¿Qué sucede si soy seleccionado para una visa de diversidad?

Los resultados estarán disponibles desde el 6 de mayo de 2023 hasta al menos el 30 de septiembre de 2024.

Los afortunados deben presentar una solicitud de tarjeta verde (Green Card) mediante el formulario DS-260 y luego participarán en una entrevista.

Además, deben tener los medios financieros suficientes para vivir en los EE.UU. en el año en que se emite la visa (2024).

Solo se permite una entrada por persona; la participación adicional será descalificada.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Lotería de visas 2024: qué países pueden optar a ella y cómo aplicar»

  1. Soy profesor de matemàtica dr licenciado con mucha experiencia
    Quisiera poder emigrar y trabajar en Estados Unidos pero no tengo familia ni amigos q me ayuden
    Saludos respetuosos

    Responder

Deja un comentario