Trump aprueba nuevo paquete de ayuda económica de afectados por el C0R0NAVIRUS

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La medida podría beneficiar a no pocos cubanoamericanos que ahora mismo se encuentran sin trabajo en los estados Unidos a causa del C0R0NAVIRUS.

Este sábado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, firmó cuatro nuevas órdenes ejecutivas para ampliar su plan de ayuda económica a los estadounidenses afectados por el C0R0NAVIRUS, a pesar de que el Partido Republicano y su oposición demócrata fracasaron en los intentos de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda económica.


La medida llega a solo tres meses de las elecciones presidenciales en las que la mayoría de los sondeos le aseguran una franca desventaja frente a su rival demócrata Joe Biden.

Las órdenes ejecutivas incluyen nuevos beneficios para los desempleados, mayor protección contra los desalojos, y también préstamos para los estudiantes.

«Vamos a derrotar al C0R0NAVIRUS y vamos a reconstruir la economía más grande de la historia del mundo», prometió el presidente antes de firmar las cuatro órdenes ejecutivas destinadas a reactivar la economía en una conferencia de prensa que tuvo retintes electorales.


Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Concretamente ¿qué establecen las cuatro órdenes firmadas por Trump?

La primera de ellas intenta garantizar una ayuda federal adicional a los desempleados, aunque la reduce con respecto a la anterior, de 600 a 400 dólares semanales. Aunque de momento el presidente no indicó cuándo podrán los norteamericanos desempleados volver a recibir el esperado bono que expiró hace 15 días.

Eso sí, se dejó claro que una parte de los fondos provendrán de los estados, aún cuando muchos de estos afrontan una situación económica bastante seria, que se traduce en serios problemas presupuestarios.

La segunda orden ejecutiva extendería la protección contra los desalojos a aquellos inquilinos que no dispongan ahora mismo de los medios necesarios para pagar sus rentas debido a la pérdida de ingresos durante el lockdown.


Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

La tercera estipula la concesión de ciertos alivios financieros para préstamos estudiantiles.

La cuarta orden, y que de momento ha sido la punta de lanza de los demócratas dada su arista más polémica, pretendería suspender la recaudación de impuestos vía nómina del 1 de agosto al 31 de diciembre del actual año. Además, aseguró Trump que, de salir reelecto, extendería la medida y eliminará la práctica con la que se financia la Seguridad Social y el Medicare en los Estados Unidos. Una vieja iniciativa del presidente que no tiene el respaldo de ninguno de los partidos, y que supone bastantes dudas en cuanto a la manera en que se financiarían el Medicaid y el Seguro Social dos derechos básicos e indispensables de millones de estadounidenses.

En mayo la Cámara de Representantes aprobó 3,4 billones de dólares que suponían la entrega de 600 dólares semanales a los desempleados hasta el nuevo año, sin embargo, la propuesta no avanzó en el Senado porque los republicanos y el propio Trump consideraban que esa suma desestimulaba la búsqueda de trabajo.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Antes de firmar, y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sus órdenes ejecutivas fueran desafiadas legalmente por usurpar funciones del Congreso, Trump dejó entrever que los demócratas estaban a tiempo de llegar a un acuerdo para legislar sobre el plan de ayudas.

La economía de  Estados Unidos ha sido severamente afectada por la pandemia de C0VID-19. Hoy las tasas de desempleo, ronda el 11% en y más de 30 millones de estadounidenses todavía requieren una ayuda por desempleo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!