Orishas se molesta tras censura a su video en Cuba

Las cosas se están poniendo tirantes entre las dos orillas (Miami y La Habana), y la censura va siendo la palabra clave en esta guerra cultural, que hasta el embajador cubano en Estados Unidos ha llegado a calificar de “terrorismo” cultural. Eliminan conciertos de grupos cercanos al gobierno cubano como Gente de Zona o Haila, y responden desde La Habana, con la censura en los Premios Lucas (mecanismo gubernamental para premiar lo mejor del video clip cubano) del último video de Orishas y el reguetonero Jacob Forever.

La denuncia partió de Gabriel Alemán, hermano del codirector del videoclip, a través de su cuenta de Facebook, donde recordó que este trabajo había sido nominado en cuatro categorías de los Premios Lucas, para que luego desapareciera como por arte de magia, de la competencia y no lo volvieran a mostrar. “¿Qué pasó Lucas? — escribió Alemán— ¿Ya no les conviene el vídeo? ¿Decidieron que era el mejor momento para castigarlo? Este un vídeo que exalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos”. También reveló que la entrevista de su hermano en el programa 23 y M por ser uno de los directores más nominados también fue cancelada. La mano larga del ICRT llega a todas partes.

Todo comenzó luego de unas duras declaraciones de Yotuel Romero sobre su vida en Cuba, y lo que cree de su gobierno a lo largo de seis décadas en la Isla. Hace apenas unos días, el cantante y productor dijo en una entrevista que es en Cuba donde más racismo ha sufrido, y reiteró su desaprobación hacia las políticas del gobierno de Díaz-Canel. Y esto fue suficiente, para que los directivos del ICRT le dieran marcha atrás a todo este proyecto audiovisual.

Enseguida los chicos de Orishas reaccionaron a la censura de la Isla, y lo hicieron desde su cuenta de Instagram. El videoclip “Despójame” no tiene ninguna imagen vulgar, por lo que la censura que le ha dado la televisión cubana podría responder a las declaraciones de Yotuel.

“Premios Lucas, el pueblo es nuestro mayor PREMIO. Felices fiestas”, se lee en la cuenta de Instagram de los artistas, junto a una imagen del premio boca abajo y tachada con una cruz roja. El post generó rápidamente muchos comentarios en apoyo

“De verdad que es increíble, no sorprende, porque todavía no he logrado entender que parámetros se miden en esos premios, en mi modesta opinión son basura y ustedes son más grande que todo eso. Cuba los ama”, “Unos premios no marcan una trayectoria de 20 años llenos de éxitos”, “Esos premios no están a su nivel, de hecho no le importan a nadie”, son algunos de los comentarios de los seguidores.

Le puede interesar: Gente de Zona tampoco pasa la “censura” de Miami

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *