¿Cómo recuperar una visa americana robada o extraviada?

Ante la pérdida o robo de su visa americana, las personas afectadas adquieren, en cambio, una preocupación real acerca de su situación migratoria, y los trámites que deben enfrentar en lo adelante.

Y es que el proceso a seguir no es tan sencillo, sino que requiere, en muchos casos, comenzar el trámite casi desde cero, por lo que la primera recomendación es siempre cuidar muy bien estos documentos importantes. Pero si ya es en hecho, y te estás preguntando ¿qué hacer?; ¡ánimo! Existe un procedimiento básico para dar salida a estos “imprevistos”.

Así debes reportarlo

El primer paso es notificar la pérdida del documento ante las autoridades de la ciudad en donde crees que fue extraviado (o extraído en caso de haber sido víctima de un delito). Para el nuevo trámite es fundamental conservar y hacer copia del acta que será levantada en la estación de policía, o en cualquier oficina ministerial en donde se realice esta declaración.

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

A continuación, es necesario reportar la pérdida, robo o deterioro de tu visa estadounidense ante alguna de las embajadas de ese país. Recientemente, la oficina en México socializó en internet un enlace a este formulario, que te permite hacer el reporte online (ESTE ENLACE).

En este formulario se debe declarar si la visa fue extraviada o robada. También solicitan datos personales, tipo de visa y ciudad en donde fue emitida. Ingresar esta información es mucho más fácil si al llegar a Estados Unidos tuviste la precaución de tomar foto a la visa y al sello de permiso de estancia (I-94).


El formulario también solicita la fecha y ciudad en que se notificó la perdida, así como el número de caso del reporte policial; además de una breve narración del robo o extravío. A partir de entonces tu visa deja de ser válida para arribar a los Estados Unidos, y es momento de solicitar una nueva visa.


Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Como si fuera la primera vez

La Embajada de Estados Unidos ha dejado muy claro en redes sociales y en informes oficiales, que las visas robadas o perdidas deben tramitarse nuevamente, es decir, no existen alternativas de reposición. Así que deberás comenzar el trámite desde el principio. Otra vez se debe llenar el formulario DS-160, e incluir la información de pérdida de una visa americana anterior. También es necesario detallar esta información en entrevista consular, y proporcionar la documentación sobre la pérdida de pasaporte y visa (acta de denuncia por robo y extravío de visa). No olvides el acta de confirmación de la cita y el recibo de pago de la tasa MRV.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

¿Cuánto cuesta reponer una visa americana?

Ya que el trámite debe realizarse desde el inicio, también se deberá aportar la suma de $160 dólares para la solicitud de visa de turista B1/B2. 

¿Cómo afecta el extravío o robo de tu visa la permanencia en territorio americano?

La estadía del extranjero estará autorizada en los Estados Unidos hasta la fecha contemplada en el sello que CBP pone el pasaporte. Esta fecha también puede consultarse en el Formulario I-94 impreso o en la página web de la embajada estadounidense. 

Si eres portador de una visa americana, cuida que tu pasaporte no se extravíe o se dañe antes de que esta se venza. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!