Primer huracán del año cobra fuerza frente a las costas mexicanas

La Tormenta Tropical Agatha se convirtió hoy en el primer huracán de la actual temporada ciclónica. Así lo dio a conocer este domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, pos sus siglas en inglés). 

Según los expertos en meteorología, Agatha, ha cobrado fuerza en las últimas horas y se espera que gane en intensidad antes del lunes. De hecho, todo indica a que este organismo tropical llegue al sur azteca en las primeras horas de la próxima madrugada. 

Las autoridades de las zonas que deben recibir los embates de este fenómeno ya activaron la alerta de huracán. Es el caso del área desde Salina Cruz hasta Laguna de Chacahua. Asimismo, quedó declarada en vigilancia la zona entre Salina Cruz y Barra De Tonala. 


Los pronósticos reflejan que debe tocar tierra en las primeras horas del lunes por Oaxaca como huracán categoría 1. 

Las condiciones del clima irán deteriorándose a medida que avance la tarde-noche de hoy. Las lluvias y los fuertes vientos comenzarán a sentirse al cierre de la presente jornada dominical. 


Ubicación de Agatha

La aún Tormenta Tropical Agatha se ubicaba esta mañana sobre el Océano Pacífico oriental. Su centro se estimaba a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, México. 


Se mueve ahora en dirección norte-noroeste a solo 6 kilómetros por hora. Sin embargo, ese rumbo debe inclinarlo más al noreste al cierre de hoy aproximándolo a la costa sur azteca.

Agatha mantiene vientos máximos de 120 km/h con ráfagas superiores mientras se desplaza. El NHC informó que los vientos con fuerza de huracán afectan hasta 30 km al exterior del centro. Mientras, los de Tormenta Tropical llegan hasta 130 km desde su punto principal. 

Los daños más significativos serán las fuertes lluvias desde hoy hasta el martes y las peligrosas inundaciones. Los estados que pudieran ser los más afectados son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco. 

Por su ubicación actual y futuro desplazamiento este fenómeno tropical no ofrece peligro para Cuba. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!