Ventas online también desde la Zona Libre de Colón

La crisis actual ha cambiado la forma de hacer negocios en todo el mundo, y le ha otorgado a las ventas online un marcado protagonismo. La Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor zona franca de América y segunda del mundo, no es ajena a esa realidad, por lo que sus comerciantes se reinventan para mantener el contacto directo con sus clientes a través del comercio electrónico y otras vías que le permitan hacer frente a los vaivenes del mercado.

Una vez superado el aislamiento y cierre de negocios que ha supuesto la pandemia ese enclave proyecta convertirse en un centro logístico de distribución regional desde las ventajas del comercio electrónico.

El Gerente de la ZLC, el comerciante panameño Giovanni Ferrari, explicó que, dentro de los planes y proyectos de reactivación de la economía de la zona franca, tienen contemplado el desarrollo de nuevos modelos de negocio como el E-Commerce.

“Mantenemos el positivismo basado en un plan de trabajo enfocado en cumplir la meta de poder mercadear la Zona Libre de Colón en la etapa post pandemia, haciendo uso de todos los recursos que tenemos a disposición ante una nueva normalidad que limita el movimiento interregional utilizando herramientas para hacer contactos virtuales”, dijo Ferrari.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, los paradigmas de negocio tradicionales han cambiado y la ZLC tiene que adaptarse a esos cambios e introducirse en el mundo del mercadeo electrónico.

Según su punto de vista la crisis sanitaria actual ha puesto en evidencia la necesidad de modernizarse de la zona libre, y hoy la meta debe ser convertirse en el hub de comercio electrónico en Latinoamérica.

“Hay una gran oportunidad para hacer de la ZLC un sistema de compras, que se complete con ese otro espacio del comercio electrónico. Creemos que a través de estas plataformas pueden salir con muchos beneficios”, explica el presidente del colegio.

Desde febrero pasado la ZLC enfrenta una baja en su habitual balance comercial, debido al cierre de no pocos mercados proveedores, el descenso en las inversiones globales, y también a factores externos como las deudas de varios comerciantes venezolanos o los aranceles impositivos fijados por el gobierno colombiano a los textiles y calzados provenientes de este enclave comercial.

Algunas pautas del comercio electrónico desde la ZLC

Según la base operacional del comercio online en la ZLC las transacciones de venta a través de plataformas e-commerce o aquellas transacciones en las que se presten servicios logísticos mediante la clave de comercio electrónico, tendrían que cumplir los siguientes requisitos:

1. El comprador será el consumidor final de la mercancía, o sea, para consumo propio y nunca con fines comerciales de reventa.

2. Los valores de cada transacción deben ser iguales o inferiores a los 2 mil quinientos dólares.

3. El monto total de las compras o transacciones por cada cliente en un mes no se permitirá que supere los 10 mil dólares.

Para el cierre de este 2020 Panamá estima un crecimiento de su comercio electrónico en un 25%, con ventas superiores a los 500 millones de dólares.

En ese objetivo ya se aprecian avances. “La ZLC ya maneja un volumen de ventas por este canal y los planes de poner en marcha herramientas adicionales de DMC (declaración de movimiento comercial) son respuesta a facilitar, volver más eficiente la industria logística”, indicó recientemente el presidente electo de la Asociación de Usuarios de la ZLC Edwin Chen.

Un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19 ha señalado el creciente papel del comercio electrónico, a medida que los consumidores se adaptan a las normas de distanciamiento social y aislamiento.

Podría decirse que, si el comercio electrónico se implementa adecuadamente y brinda facilidades para todo tipo y tamaño de empresas, podría convertirse en la tabla de salvación en medio de las incertidumbres que plantea el futuro cercano. Eso parecen tenerlo claro varias empresas, de las cuales ya medio centenar han manifestado interés en ser pioneras en el comercio online desde la zona franca de Colón.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario