Oportunidades de negocios e inversión en la ZED Mariel, Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) en Cuba, es un proyecto ambicioso y prometedor, que tiene como objetivo el contribuir al desarrollo económico sostenible de la Isla.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel se halla ubicada en la provincia de Artemisa, a solo 45 km al oeste de La Habana, ciudad capital, y cuenta con una extensión que alcanza los 465,4 km².

Marco regulatorio para la inversión en la ZED Mariel:


La ZED Mariel cuenta con su propio marco regulatorio, contenido en el Decreto-Ley Número 313/2013 y sus normativas complementarias. Dicho marco regulatorio le confiere un conjunto de regímenes especiales a este proyecto, que lo tornan un escenario más atractivo para la inversión de empresas cubanas y extranjeras. Los incentivos fiscales de la ZED Mariel son favorables por igual, y sin distinción, a todas las empresas que decidan invertir en esta zona.

Proceso de aprobación de inversiones en la ZED Mariel:

El proceso de aprobación de inversiones cuenta con solo dos niveles: la directora general de la Oficina de la ZED Mariel y el Consejo de Ministros de Cuba. El proceso se ha concebido con una duración máxima de 65 días, desde la fecha de la presentación del expediente de negocios.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Ventanilla única en ZED Mariel:

En la ZED Mariel existe un eficaz sistema de Ventanilla Única. Este sistema libera al inversionista de las molestas cargas burocráticas y tramita en su nombre todos los documentos, permisos, licencias y autorizaciones correspondientes.


Desarrollo e infraestructuras en la ZED Mariel:

El desarrollo de la ZED Mariel ha comenzado por el Sector A. Con un alcance de 43,7 km², se halla localizado en la margen occidental del puerto de Mariel. El proyecto que contempla la preparación de esta área prevé la sujeción a los más altos estándares y preceptos de calidad medioambiental. Este proyecto se implementará en tres fases: lanzamiento, consolidación y maduración. Cada una de estas fases contemplará paulatinamente actividades de mayor valor agregado.

Cuba ha invertido una cantidad que promedia los 300 millones de USD cada año, en el desarrollo de infraestructuras de primer nivel. Esta inversión se concibió con el fin de garantizar la conexión multimodal por aire, mar y tierra, el suministro eléctrico, el abastecimiento de agua, los sistemas de alcantarillado, el tratamiento de residuales y los sistemas de comunicaciones, entre otros. Todos estos servicios e infraestructuras básicas ya se encuentran a disposición de los futuros inversionistas.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Incentivos por uso de energía solar en ZED Mariel:


En la ZED Mariel se impulsa la instalación de paneles solares en las cubiertas de las instalaciones, con garantía de compra. Mientras dure el plazo de recuperación de la inversión, el cual no debe superar los seis años desde el inicio de las operaciones, se mantiene el mismo precio de venta de la Unión Eléctrica.

Oportunidades de negocios en la ZED Mariel:    

De las 525 oportunidades de inversión extranjera por sectores que se hallan contempladas en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019, 45 se concentran en la Zona de Desarrollo Mariel.

Aerolínea española World2Fly abre oficina en Camagüey, Cuba

Proyectos de mayor prioridad para la ZED Mariel:

  1. Sector biotecnología, desarrollo y producción de medicamentos
  2. Sector agroalimentario
  3. Sector industrias
  4. Sector construcción
  5. Sector logística
  6. Sector transporte
  7. Sector inmobiliario

Ubicación regional favorecida de la ZED Mariel

La ZED Mariel se halla ubicada en el centro del mar Caribe, específicamente en el cruce de rutas esenciales del tráfico marítimo de mercancías. Por esta razón, cuenta con la terminal de contenedores más moderna de toda la región. Dicha terminal de contenedores se emplaza en un puerto de aguas profundas, lo que posibilita la entrada de los buques Neo Panamax que llegarán al Caribe cuando termine la ampliación del Canal de Panamá. Esto consolida la intención de la terminal de la ZED Mariel de tornarse en puerto de trasbordo y hub logístico regional.

Conozca las ventajas de invertir en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!