Conozca las ventajas de invertir en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En este año 2019 se ha abierto un favorable contexto de negocios dentro Cuba. Una de las razones que ha contribuido a la consolidación de este contexto ha sido la aprobación de la Ley No. 118 y de sus normas complementarias.

De acuerdo con lo contemplado por estas regulaciones fundamentales, a todos los incentivos fiscales para la inversión extranjera en territorio cubano, se han adicionado otras ventajas. La conjunción de todas es una invitación, a los inversionistas extranjeros y a los inversionistas cubanos que residen en el extranjero, a elegir a la Isla como un área de inversión.

Entre las ventajas indudables que se pueden mencionar para la inversión extranjera en la Isla, se deben mencionar:

  • La formulación de políticas en los distintos sectores, para la identificación de posibilidades de inversión con capital extranjero, que posibilitan el acceso al mercado de Cuba y sus clientes.
  • La existencia de un cuerpo legal totalmente sólido, seguro y transparente.
  • La seguridad de la garantía de estabilidad política, social y jurídica.
  • Una ubicación geográfica privilegiada, en el centro de un mercado en expansión.
  • La garantía de un ambiente de seguridad para el capital humano extranjero.
  • La existencia de elevados indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población del país.
  • La seguridad de la existencia de capital humano alta y complemente capacitado en Cuba.
  • El sostenimiento de Acuerdos internacionales con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Una política gubernamental que privilegia la investigación e innovación tecnológica.
  • Numerosas instituciones al servicio de los inversionistas, con capital humano altamente capacitado.
  • La garantía de la existencia de toda la infraestructura básica en el territorio nacional: redes de comunicaciones; más de 15 aeropuertos; puertos que pueden manejar el atraco de buques de gran calado, más del 95 por ciento del territorio nacional electrificado, con comunicación ferroviaria y vial.
Calendario de vuelos Canadá-Cuba para el mes de julio

Adicionalmente, en la actualidad, Cuba se halla trabajando en la preparación de una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera.


La implementación de la Ventanilla Única se suma a las ventajas que se prevén para la  inversión extranjera en territorio nacional, cuyo fin último es el de fin de acortar plazos y trámites.

El propósito de esta Ventanilla Única es ofrecer información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros. También se pretende promover las oportunidades de negocios, viabilizar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, el desarrollo de sus procesos inversionistas y el trámite de los permisos, licencias y autorizaciones; además, proveer seguimiento.


En particular, con esta Ventanilla Única, Cuba busca procesar y gestionar toda la documentación que los inversionistas nacionales y extranjeros precisen, ya sea previo a su establecimiento o cuando ya se hallen en funcionamiento. El resultado práctico será la posibilidad de acortar los plazos para la materialización de las inversiones extranjeras en Cuba y la simplificación de los permisos, licencias y autorizaciones que se demandan para las ejecuciones de las inversiones. Como complemento, el país aspira a desarrollar un Software que permita a los inversionistas nacionales y extranjeros, poder conocer el estado de los trámites que realizan mediante la Ventanilla Única.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Como muestra de la protección de la inversión extranjera en Cuba, la Isla  ha firmado Acuerdos para evitar la Doble Imposición Fiscal con España, Barbados, Italia, Rusia, Portugal, Qatar, Líbano, China, Vietnam, Austria, Ucrania y Venezuela y ha firmado 63 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

En sentido general, Cuba continúa dando pasos con el objetivo de crear un contexto más favorable para desarrollo de las inversiones extranjeras.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!