CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Ante alta transmisión de dengue, abate y fumigación solo en hogares de enfermos

Publicado

el

Varias provincias y municipios de Cuba viven una situación extremadamente compleja ante la alta transmisión de dengue. En ese contexto, el gobierno cubano anunció varias medidas, que quizá resulten insuficientes para contener al mosquito Aedes y la enfermedad. 

La doctora Madelaine Rivera Sánchez, Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dio detalles de la situación actual en conferencia de prensa con medios oficiales. Según confirmó, el país reporta la mayor cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti de los últimos 15 años. 

En cuatro provincias ya está declarada la transmisión de la enfermedad, una clasificación que indica el nivel generalizado de la misma. Son ellas La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín. Lo mismo sucede en ocho municipios y 13 áreas de Salud en el resto de la Isla.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

En 17 municipios se concentra el 60.8% de los focos del mosquito.

Al respecto Rivera Sánchez llamó a que la población haga con más rigor la revisión de tanques en sus casas. Según dijo la mayoría de los focos se encuentran en esos espacios. Se trata de una labor que no pocas veces asumen de forma deficiente los inspectores encargados, quienes en ocasiones se limitan a llenar la hoja de visita sin mirar los depósitos de agua. 

Publicidad

Las medidas

Concretamente, para enfrentar el complejo contexto epidemiológico, la Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, dijo que se incrementará el tratamiento focal con abate en 71 municipios. 

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Una iniciativa que se retomará es la utilización de peces en grandes almacenamientos de agua, para que se coman las larvas del mosquito.

Teniendo en cuenta la difícil situación con el combustible, solo se fumigarán las casas con sospechosos por estado febril o ya confirmados con dengue. También se deben fumigar las viviendas aledañas.

En años anteriores los enfermos eran aislados en albergues de escuelas y los graves en hospitales. La crisis que vive Cuba evidentemente impide lo primero, pues la funcionaria no lo mencionó. Sí aseguró que se dará atención hospitalaria a quienes lo precisen.  

Finalmente la doctora Rivera Sánchez indicó que aún no se puede hablar de una epidemia de dengue en el país. Respecto al Zika y el Chikungunya, comentó que por ahora no existen casos en la Isla. 

Publicidad
Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Matanzas

México enviará buque con gasolina a Cuba

Publicado

el

México enviará buque con gasolina a Cuba

El gobierno de México prepara un cargamento de gasolina para enviar a Cuba como ayuda tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. A cargo de toda la operación logística está Petróleos Mexicanos (Pemex), según el diario El Universal (más…)



Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Matanzas

Naciones Unidas ofrece ayuda a Cuba por $100 000 dólares tras incendio en Matanzas

Publicado

el

$100 000 dólares tras incendio en Matanzas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) habría ofrecido a Cuba una donación de $100 000 dólares tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.  (más…)



Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Matanzas

Bombero héroe del Saratoga entre los heridos por incendio en Matanzas

Publicado

el

Entre los heridos este sábado por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se halla el primer bombero que llegó al hotel Saratoga tras la explosión. Se trata de Juan Carlos López González, quien en aquella ocasión ayudó a salvar a los que sobrevivieron al trágico hecho en La Habana.  (más…)



Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias