CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Aumenta en Cuba cantidad de personas que necesitan de la asistencia social para vivir

Publicado

el

La aguda crisis que padece Cuba ha incrementado la cantidad de personas que necesitan de la asistencia social para vivir. Así lo confirman datos del Anuario Estadístico de 2021, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los números de esta entidad estatal reflejan que el año pasado creció un 111% la cifra de cubanos que requirió la ayuda del gobierno. Se trata de miles de personas que, ante el agravamiento de la situación en la Isla, acudieron a este tipo de apoyo.

La ayuda puede ir desde almuerzos y comidas en los llamados Sistemas de Alimentación Familiar (SAF) hasta determinadas cuantías monetarias para solventar ciertos gastos.

Publicidad
Cheques de ayuda que llegarán a millones de residentes en Estados Unidos durante la última semana de septiembre e inicios de octubre

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal comentó en Twitter que “a falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del ‘núcleo duro’ de pobreza crónica”.

Crece la pobreza en Cuba

Si bien los datos estadísticos dejan algunas zonas en sombras, sí puede inferirse que al menos un 3,6% de la población cubana vive en condiciones de pobreza. Monreal precisa algunas cuestiones en este sentido.

“El nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una ‘línea de pobreza crónica’ que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social”.

Publicidad
El Seguro Social de Estados Unidos anuncia un incremento en sus pagos para 2023

El economista destaca que “el ‘gasto por la asistencia social’ ―a precios constantes de 2017― se redujo 53% en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%.”.

Especialistas cuestionan el modo en que el gobierno cubano calcula el índice de personas pobres en la nación caribeña. Por ejemplo, no se consideran los ingresos per cápita de la población, o sea, no se tienen en cuenta los ingresos.

Se argumenta al respecto que la salud y la educación son servicios gratuitos, y suman entonces al estatus económico de las personas.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Embajada de EEUU en La Habana: “ley autoriza ayuda ante desastres en Cuba”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Comunican fecha exacta en que entregarán cheque de ayuda de $1500 dólares a millones de residentes en Estados Unidos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia