Buque ruso arriba a Cuba con fueloil

El buque cisterna ruso Aframax Suvorovsky Prospect llegó al puerto de Matanzas con 700 mil barriles de fueloil. El objetivo principal es abastecer de combustible a las centrales termoeléctricas de Cuba.

El precio estimado de esta preciada carga es de aproximadamente 70 millones de dólares a precio de mercado abierto, según confirmó la agencia Reuters.

Esta buena nueva llega en un momento crítico relacionado con la compleja situación electroenergética de la Isla. Las termoeléctricas llevan meses sufriendo escasez de piezas de repuesto y, entre otros factores, la falta de combustible.  

El buque que llegó a la Atenas de Cuba es propiedad de la empresa naviera rusa Sovcomflot. La compañía está actualmente sancionada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido tras el conflicto ruso-ucraniano. 

LEA TAMBIÉN:  Fiebre Oropouche llega a Europa: Turista de Italia contrae la enfermedad en Cuba

Tampoco cuenta con el seguro de sus homólogas occidentales para su flota. 

Venezuela también envía petróleo en plena crisis 

Autoridades cubanas informaron que Venezuela envió también un cargamento de diésel a la Isla tras una parada de siete meses. La propia agencia Reuters dijo que la petrolera PDVSA envió aproximadamente 190 mil barriles de diésel a Cuba. 

Todo esto desde que en septiembre del pasado año Cuba recibiera combustible, por última vez hasta ese entonces, de Venezuela. Asimismo, en el mes de enero PDVSA mandó a Cuba combustible para aviones, así como gasolina.  

LEA TAMBIÉN:  Mexicana de Aviación comenzará vuelos a La Habana y Miami

Tras esta inestabilidad de suministros al país, al gobierno cubano no le quedó otro remedio que acudir al mercado abierto y enfrentar alarmantes precios. 

Para que se tenga una idea, Cuba requiere de las importaciones de Venezuela para cubrir al menos la mitad de su demanda electroenergética. Increíble, pero cierto. 

Una vez más, tanto Rusia como Venezuela, aliados políticos de la Isla, facilitan la llegada de combustible para sofocar las afectaciones. Han pasado meses ya desde que los famosos apagones regresaron a la realidad de los cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Buque ruso arriba a Cuba con fueloil»

  1. Por que increíble que Cuba necesite importar la mitad de su consumo energético, es que Cuba es productora de petróleo o miembro de la OPEP?, muchos paises desarrollados importan casi el 100%, ahora se ve por que la necesidad de desarrollar el turismo, lo que abunda en Cuba es sol , playas y cultura, asi es como se pagan los 70 millones que cuesta el barquito, para que no haya apagones.

    Responder

Deja un comentario