Continuarán los apagones. Unión Eléctrica pronostica oscuro escenario

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) aseguró este viernes que los apagones continuarán. Luego de meses de continuas roturas en todas las termoeléctricas, no se avizora una mejoría en ese sentido. 

En una nota difundida por medios oficiales, la UNE informa que la unidad 1 de Felton, en Holguín, pudo encender su caldera desde las 14:00 horas del viernes, luego de más de tres días de “intenso trabajo”. Sin embargo, ello no es suficiente para cubrir la demanda. 

“Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional , SEN, pero no logramos cubrir la demanda. Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días”.


Abasto de combustible este martes en La Habana

Sistema eléctrico cada vez más deficiente


La situación del sistema eléctrico continúa siendo compleja, y de acuerdo a la UNE existen varios factores para ello. Sin embargo, solo menciona como causa principal al  “bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos”.

Según la nota, por eso no han podido realizarse los mantenimientos planificados. Actualmente de los 20 bloques hay 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital. A ello se suma el empleo de un combustible muy agresivo que afecta los conductos y equipos de las termoeléctricas. Es preciso entonces intensificar los procesos de limpieza.


Esas razones hacen que “el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido”, trata de justificar la UNE.

Salida “imprevista” de unidad 1 de Felton: apagones en Cuba durante todo el día

Las autoridades eléctricas aseguran, al igual que en todos los eventos de averías anteriores, se trabaja “de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible”. Finalmente se asevera que cada provincia informará “los niveles de afectación” en cuanto a apagones.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!