Empresa privada de Las Tunas busca vender paleticas de helado a otras provincias

La empresa privada Hielocaribe, en Las Tunas, busca ampliar las ventas de paleticas de helado a otras provincias, sobre todo del oriente cubano. Recientemente representantes de una compañía vietnamita visitaron la fábrica con ese fin.

Hace tres meses mediante esa misma importadora extranjera se pudieron adquirir las máquinas de paletas de helado.

La pretensión entonces sería ampliar en un futuro próximo la producción de paletas de helado, para llegar más allá del territorio tunero, según el medio oficial Agencia Cubana de Noticias.


Las paleticas se venden en varios lugares la ciudad, y están hechas sin leche, un producto deficitario en la Isla. Su elaboración se logra con maicena y néctares de sabores como fresa, platanito, naranja piña y chocolate. Hace muy poco se incorporó también el mango.

Humberto Baldoquín Labrada, al frente de la pequeña empresa privada, lamentó que no se puedan aprovechar todas las capacidades:


“Hoy la fábrica está trabajando a un 30 por ciento de sus capacidades, porque no contamos con una cámara de frío para almacenar las producciones y tener un mayor nivel de respuesta ante grandes acontecimientos o cubrir muchas más unidades del sector estatal o privado”, señaló. 

El líder del negocio privado aseguró a la prensa estatal que desea vender paleticas en las escuelas de Las Tunas, “a un precio asequible”. Solo así, dijo, puede competir con el mercado informal.


Paleticas y hielo en Las Tunas

Hielocaribe ocupa las instalaciones de la antigua Fábrica de Hielo de Las Tunas. Cerca de veinte trabajadores laboran allí, aunque deben contratarse más si el negocio crece. 

De hecho, durante la visita de los vietnamitas, se exploró la posibilidad de importar piezas de repuesto para echar a andar una vieja máquina de hacer hielo. Se podrían así incrementar las 3 toneladas que se producen ahora.

“Además, tenemos en proyecto que por esta misma vía podamos lograr la adquisición de materias primas en aras de diversificar las producciones y abaratar los precios”, precisó Baldoquín Labrada.

Mediante el Decreto-Ley 46 se autorizó la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Cuba el año pasado. La intención es insertar finalmente al sector privado en las dinámicas económicas del país. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!