En más de 20 mil pesos revenden los celulares robados en Cuba

El fenómeno del hurto con violencia e intimidación en Cuba para robar teléfonos celulares se ha convertido en una “moda” durante los últimos meses. Ciertamente, quienes se dedican a esto, por decirlo de manera concreta, cometen sus delitos sin importar horario del día ni características de la víctima.

Sin embargo, ese será tema de otro artículo de Directorio Cubano. El que hoy nos ocupa tiene que ver con la reventa de móviles robados y perdidos en el mercado negro de la Isla. Es un “botín” muy preciado por los malhechores porque un dispositivo, por muy usado que esté se revende a más de $20 000.00 CUP en la calle.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

Múltiples herramientas emplean quienes los roban y luego los que se encargan de desbloquear y blanquear los teléfonos para dejarlos como nuevos. Una vez hecha la magia ya están listos para salir al mercado, de nuevo.

Los que trabajan en talleres privados reparando móviles compran teléfonos de uso a un precio que oscila entre $5 000.00 CUP y $10 000.00 CUP. Luego, les cambian la placa a los que admiten esa modificación y los revenden a precios que pueden rozar los $30 000.00 CUP.

¿Qué dice ETECSA?

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementó en noviembre último un novedoso protocolo para reportar las denuncias de robo sin llegar a la policía. Por ejemplo, ahora se recomienda reportar enseguida el delito en una oficina de la compañía. Los expertos se encargarán de incluir el celular perdido en la llamada “lista negra” para proceder a su rastreo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Comienza hoy! Recarga quíntuple + internet ilimitado de Etecsa en Cuba

En la práctica esta opción ayudará a detectar a quien intente reemplazar la línea del teléfono robado o perdido. Anteriormente, las víctimas de este tipo de actos hacían la denuncia directamente en una estación de policía.

A muchos no les gustaba que los oficiales, generalmente, sugerían no colocar el IMEI del teléfono en la “lista negra” de ETECSA, algo contraproducente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario