Gobierno cubano anuncia medidas para aliviar situación del transporte en La Habana

El gobierno cubano anunció una serie de medidas para tratar de aliviar la crítica situación del transporte que sufren actualmente los pobladores de La Habana.

Según el diario oficial Granma, serían casi 60 las disposiciones organizativas, de control y comunicación para “disminuir los impactos del complejo escenario”.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, dijo que el estado técnico del parque de vehículos es el más negativo de los últimos diez años. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana solo mantiene en funcionamiento 442 ómnibus. Esa cifra está muy lejos de los 780 ómnibus necesarios para un funcionamiento adecuado de la movilidad urbana.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Las medidas se centrarán sobre todo en la mejora del transporte en la capital en el horario pico.


La primera de ellas es que 54 guaguas, principalmente del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, apoyarán el traslado de pasajeros en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo.  Otros organismos con medios colectivos de transportación deben sumarse a esta iniciativa.

La Dirección General de Transporte de La Habana es la encargada de asegurar el combustible y de establecer el recorrido de estos medios. El trayecto nunca será mayor de diez kilómetros. Estas guaguas tendrán la identificación de su itinerario, y el costo del pasaje en será de 5 pesos. Todo el dinero recaudado irá a la institución o empresa propietaria.


Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Otras medidas

Como parte de este nuevo intento por mejorar la transportación en la capital cubana, se insistirá en que los carros estatales paren y recojan personas. Al respecto la viceministra del MITRANS señaló que serán “intransigentes con el cumplimiento de la obligación de los conductores de parar”.

La población podrán denunciar cualquier irregularidad, como el cobro ilegal de choferes de carros estatales por el número 18 820.

Por último, las autoridades trabajan en una aplicación móvil que pudiera estar lista en los próximos meses. La misma permitirá a los habaneros saber la cantidad de ómnibus urbanos en funcionamiento, así como su movimiento en tiempo real y el tiempo que demorarán en llegar a un sitio determinado.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!