Incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Un gran incendio afecta en este momento extensas áreas boscosas en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río. El fuego se inició en la zona de San Simón de las Cuchillas alrededor del mediodía del domingo. En la misma tarde de ayer llegaron al lugar Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura, informa el diario oficial Granma

Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en la provincia de Pinar del Rio, declaró que no ha sido posible hasta este momento precisar la extensión real del siniestro. 


“El incendio tiene dos flancos y hay uno de ellos al que no se ha podido llegar. Además hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande”, aseguró.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Según se informa, hay alrededor de 100 hombres en la zona para combatir las llamas. Se trata de cuatro brigadas integradas por guardabosques, que cuentan con el apoyo de otras dos de la Empresa Agroforestal Pinar del Río


Valle indicó que por ahora el incendio no amenaza a zonas habitadas, pues se halla en un sitio intrincado entre las montañas, aproximadamente a 50 kilómetros de la carretera Panamericana.


El segundo jefe del CGB en la provincia de Pinar del Rio explicó que los fuertes vientos de estos días, así como la abundante capa de hojas secas y ramas en el suelo, han hecho imposible cortar el avance del fuego. Este se ha extendido rápidamente en las últimas horas, y pudiera requerir una movilización mayor de personas hacia el área afectada. 

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Con el fin de precisar el alcance real del incendio, partió hacia San Simón de las Cuchillas un avión de reconocimiento. 

Los meses de marzo y abril son los más peligrosos para las regiones boscosas en Cuba. La ausencia de lluvias significativas y la fuerza de los vientos son factores que contribuyen al inicio de incendios y su rápida propagación. Este en Pinar del Rio pudiera convertirse en uno de los mayores siniestros de los últimos años. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!