Estados Unidos no puede precisar cuándo comenzará a tramitar visas en La Habana

Este lunes el gobierno de Estados Unidos explicó que no es posible precisar la fecha en que comenzarán a tramitarse visas en su Embajada en La Habana. 

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, mantuvo un intercambio con la prensa vía telefónica. Durante el mismo declaró que “No hay un cronograma definido, pero comenzaremos a procesar los casos de visas de inmigrante tan pronto sea posible”

Según dijo, la reapertura limitada de los servicios consulares en la sede diplomática responde a los objetivos de la administración Biden. De ese modo, después de una pausa de varios años, aumentarán los servicios consulares y la labor diplomática. El propósito es lograr una mayor interacción con el pueblo y determinados sectores de la sociedad civil en el país. 

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

La funcionaria del Departamento de Estado no dio detalles sobre el número de diplomáticos que asumirán funciones de forma temporal o permanente. No obstante, ratificó que la idea es incrementar de forma gradual el personal tanto en la sección consular como en otras áreas de la embajada en los próximos meses. 


“Aumentaremos el personal sin dejar de velar por una seguridad adecuada”, aseveró en respuesta a los reclamos de algunos sectores políticos en Estados Unidos debido a los supuestos ataques sónicos. 


Preguntas sin respuesta

En una de conferencia de prensa que dejó más preguntas que respuestas, no quedó claro qué cantidad de visas se tramitarán durante este año. Tampoco Mendrala hizo precisiones acerca de los elementos que se tendrán en cuenta para decidir qué solicitudes serán procesadas en La Habana o en el consulado en Georgetown, Guyana.

Becas completas para cubanos en Honduras

De cualquier modo, mientras se prepara la tramitación de expedientes en la embajada en Cuba, la de Guyana continuará siendo el lugar donde se procesarán las visas de inmigrante.

Más de 100 000 familias cubanas están pendientes de una respuesta a sus reclamaciones de visado desde hace varios años. Solo al Programa de Reunificación Familiar (CFRP) se le atribuyen cifras superiores a los 22 000 expedientes.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!