El precio del dólar en Cuba sigue aumentando

Aunque no con el mismo nivel de aceleración que lo hizo en las últimas semanas de 2021 e inicios de 2022, el precio del dólar en Cuba sigue aumentando como tendencia.

La evidencia más directa de la devaluación del peso cubano y de su consiguiente pérdida del poder de compra la encontramos en el mercado informal de divisas. Si bien la tasa oficial de cambio fijada por el gobierno desde enero de 2021 es de $1.00 USD = $24.00 CUP, se trata de una conversión simbólica, que de muy poco sirve y a casi nadie interesa.

La real equivalencia cambiaria entre ambas monedas pone mucha más tierra de por medio, y hoy los cubanos deben pagar 4 veces más de lo previsto por el gobierno para conseguir un dólar. En las últimas semanas la tasa cambiaria parecía haberse estabilizado a razón $1.00 = $100.00 CUP, sin embargo, ahora la moneda norteamericana vuelve a estar al alza.

En varias ciudades de Cuba ahora mismo se vende el dólar a 102 pesos cubanos, mientras que el euro, en algunos casos ha escalado a los 120 CUP. Esto último, a pesar de que la moneda europea se ha devaluado en las dos últimas semanas a nivel internacional, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. No así el dólar estadunidense, que ha visto aumentar su valor en el mercado internacional de divisas.

En cuanto a la MLC (denominación referida a los dólares digitales con los que se puede comprar en las tiendas MLC), aunque en los últimos días de 2021 se cotizaba por debajo del dólar al cash, fue escalando hasta superar el precio del billete físico. Sin embargo, en la última semana vuelve a perder valor frente a este.

LEA TAMBIÉN:  Ofrece JetBlue esta semana descuentos en paquetes de vuelo

Quizás te interese leer: Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano

El aumento en el precio del dólar y otras monedas extranjeras en Cuba se ve determinado por la baja disponibilidad y la alta demanda de las mismas. Los cubanos necesitan divisas fuertes para viajar al exterior, ya sea con el objetivo de realizar turismo de compras o como parte del boom migratorio que se vive actualmente.

Tras la eliminación del requisito de visado que extendiera el gobierno nicaragüense a los viajeros cubanos, miles de isleños se han lanzado en una travesía migratoria que tiene como meta la frontera de México con los Estados Unidos. Sin embargo, el paso por los diferentes países centroamericanos y México implica pagar grandes volúmenes de dólares a los coyotes o guías.

Por otro lado, el interés por comprar MLC obedece netamente a la necesidad de no pocas familias cubanas de acceder a alimentos, electrodomésticos, artículos de aseo u otros bienes de primera necesidad que hoy solo se ofertan en las Tiendas MLC.

Seguirá aumentando el precio del dólar en Cuba

No parece probable que la actual tendencia alcista de las monedas extranjeras pueda contenerse a corto plazo. Mientras que el gobierno cubano continúa con su proyección recaudatoria, y se niega a vender USD, CAD o euros a la población, la economía insular da muy pocas señales de recuperación.

LEA TAMBIÉN:  Panera Bread entregará $2 millones de dólares a clientes afectados tras demanda colectiva

El sector del turismo no ha logrado sacar los mejores frutos de la actual temporada alta. Ahora la suspensión de los vuelos entre Cuba y Rusia implica la pérdida de uno de los principales mercados emisores del momento. Ello, por no hablar de las implicaciones que pudieran tener las sanciones internacionales sobre Moscú sobre la maltrecha economía insular. Dada la creciente dependencia cubana del gigante euroasiático.

Por otro lado, aún cuando el mercado cambiario cubano tiene sus móviles particulares, no pueden obviarse las actuales tendencias del mercado internacional de divisas, donde ya dijimos que el dólar americano continua al alza.

Actuales precios del dólar y otras monedas en Cuba

A pesar de que se aprecia un ligero aumento en el precio del dólar en Cuba, en buena parte del país se mantiene en torno a los $100.00 pesos cubanos. Estos son los valores calculados a partir de los anuncios de compraventa en diferentes redes sociales:

  • $1.00 USD = $101.00 CUP (para la venta; o sea, de dólares americanos a pesos), y $1.00 USD = $100.00 CUP (para la compra; o sea, de pesos a dólares americanos)
  • $1.00 MLC = $104.00 CUP (precio de quienes venden MLC) y $1.00 MLC = $102.00 CUP (precio de compra de MLC)
  • €1.00 euro = $117.00 CUP (precio de quienes venden) y €1.00 euro = $114.00 CUP (precio de compra)
LEA TAMBIÉN:  No habrá Summer EBT el verano próximo en estos estados de USA

Te recordamos que el precio de estas divisas no es absoluto. Depende de las dinámicas propias de las diferentes provincias y ciudades cubanas. Así como de las cantidades que se ofertan o se desean comprar. E incluso, de otros elementos aparentemente menos importantes, como la denominación o calidad de los billetes que se ofrecen.

Consulta aquí los actuales precios del mercado internacional.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «El precio del dólar en Cuba sigue aumentando»

  1. Me gusa mucho el directorio, pero en este caso nos pusieron lo que todos los cubanos ya sabemos lo que necesitamos es las acciones que va a poner el estado cubano para que cada cubano pueda comprar dolares y puedan comprar en las tiendas en MLC ya que todos los productos donde unicos los hay es en esas tiendas. y cada vez mas sube todo. gracias

    Responder
  2. Hola,de verdad que es preocupante la subida tan brusca del dólar día tras día y que sincera.ente no se hace nada al respecto,el país no hace nada.Los trabajadores que no tenemos familiares en el extranjero ya no podemos comprar NADA en las tiendas en MLC poru
    que es muy caro,Hasta Cuando??

    Responder
  3. Con el dollar no se puede comprar en cuba en las tiendas en MLC pero si se puede ir huyendo del comunismo y sus miserias, aunque no haya viajes de compra a Rusia siguen los viajes a Nicaragua y ahora mismo han aumentado más frecuencias y de varias provincias lo que se deduce que el dollar seguirá aumentando y por cómo van las cosas llegará a 200 pronto.

    Responder
  4. Buenas a todo el equipo. En lo personal, les diré que para mí y mi familia para nada ha servido las tiendas por mlc. Hasta hoy ni una sola confitura he podido comprar para mis hijas, ni en sus cumpleaños por causa del descontrol del precio del dólar americano. Y no es por trabajo, porque yo trabajo día a día y aún así se me hace difícil. No estoy de acuerdo con lo que vivimos. Y ese es mi caso que estoy seguro es el de muchos cubanos.

    Responder

Deja un comentario