Jóvenes cubanos crean un negocio privado de mensajería

Mandao, así se llama el negocio privado de mensajería que varios jóvenes llevan adelante en la Isla. El nombre hace alusión directa a la palabra que los cubanos usamos para referir los productos normados de la bodega, o cualquier otro tipo de gestión. 

Con el color amarillo como elemento distintivo, y presencia en  La Habana, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Santa Marta, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Holguín, Mandao surgió en 2016. En aquel entonces se limitaban a transportar documentos y facturas de restaurantes, y todo se hacía por llamadas telefónicas y WhatsApp.

Sin embargo, desde julio de 2020 este negocio privado de entregas a domicilio cuenta con una aplicación móvil, Mandao App. Esta permite al cliente saber el nombre del mensajero y su recorrido en tiempo real, así como evaluar el servicio una vez hecha la entrega. 


En entrevista publicada por el sitio oficial Cubadebate, la cofundadora de Mandao, Marta Deus, refirió los servicios que ofrecen.  Hasta la puerta de la casa donde se ha hecho el pedido llevan servicios de comidas de restaurantes, agromercados y otros productos. 

Menos trabas a la iniciativa privada

La autorización del gobierno cubano para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) significó un cambio para los emprendedores de este negocio de mensajería. Antes, en su condición de cuentapropistas, no podían establecer contratos con empresas estatales, y abrir puertas era difícil.  La cofundadora de este emprendimiento lo resume muy bien en una frase: “todo era prohibido”. 


Mandao fue una de las primeras mipymes en Cuba, administrada por seis socios. Según Marta Deus, ser reconocidos como empresa privada tiene varias ventajas: 

“Para una empresa que tiene cierto crecimiento o que piensa hacerlo ser mipyme te da la posibilidad de tener varias sedes, reconocer varios socios, posiciones para los mismos, tener un equipo más grande. En la contratación hemos tenido beneficios. Muchas empresas que antes no querían contratar con nosotros porque éramos TCP, ahora sí podemos hacerlo”.

De cualquier modo, luego de décadas de freno a la iniciativa privada, la creadora de Mandao asegura que una falta por muchos camino por recorrer. 


“Queda mucho por hacer, sobre todo, en el acceso al transporte, al financiamiento. Y que en algún momento progresivamente se elimine el listado de las actividades no permitidas que limita la creatividad de la gente”.

Una visita de Directorio Cubano a su página web mandao.app, permitió apreciar variedad de ofertas en los servicios. Sin embargo, vale apuntar el alto costo de estas, indicadas además en dólares, una moneda que la mayoría de los cubanos deben comprar en el mercado informal. Quizá también, para referirse a los precios, pudiera que están “mandaos”. 

Servicios que brinda Mandao

Delivery (en bici, moto y carro): comida a domicilio de restaurantes y otros sitios

Mandao Express: Traslado de objetos de un lugar a otro de la ciudad

Paquetería: Entrega última milla para transitarias.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!