Emigrados cubanos donan casi 9 millones de dólares a la isla

La cifra la dio a conocer Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, en reciente entrevista a Cubadebate.

El funcionario explicó que en la actualidad hay “166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales”. 


Además, informó que “en los últimos años han restablecido su residencia en Cuba alrededor de 72 000 ciudadanos cubanos”.

De tal manera, señaló que los emigrados cubanos han donado casi 9 millones de dólares a la isla. 

“Nuestros nacionales, a título personal, y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, de conjunto con amigos solidarios, han realizado más de 135 ofrecimientos de donaciones desde 40 países, los cuales representan un monto de 8.9 millones de dólares”.


El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

Según Soberón, esta ayuda, que solo recoge la de asociaciones oficialmente reconocidas, “ha permitido la llegada a Cuba de más de diez millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación”. 

Además, ha propiciado que la isla reciba “otros insumos, medicamentos y equipamientos, la protección del personal de salud y nuestra población, el tratamiento a los pacientes en diferentes hospitales, y el apoyo al estudio y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos”.

EMIGRACIÓN CUBANA Y SU APORTE ECONÓMICO 

Los números no incluyen las donaciones hacia Cuba de otros muchos cubanos residentes en el exterior, quienes a través de iniciativas propias han enviado material sanitario, alimentos y productos necesarios. 


Tampoco las de aquellos que sostienen económicamente a familiares y amigos en la isla mediante recargas, compras online o envío de dinero, las cuales aumentaron en gran medida durante la crisis sanitaria. 

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

“No se puede negar que siempre hay algún avance, ejemplo las medicinas, aseo y alimentos, pero se puede ampliar”, comentaron en ese medio estatal. 

“¿Por qué limitar con el pago la entrada de equipos de computación, como las laptop, por ejemplo? ¿Se valora lo que significan en manos de nuestros niños y jóvenes las bicicletas en medio de la situación del transporte? Se pueden estudiar muchas medidas que favorecen a los cubanos y a Cuba en general”, añadió. 

Los cubanos continúan reclamando porque las medidas adoptadas a raíz del contexto sanitario y económico, muchas de ellas anunciadas tras las manifestaciones del 11 de julio, se mantengan. 

Una de estas es la de la exención de aranceles a la importación a Cuba de productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y aseo, que se mantiene como una “medida temporal”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!