Lanzan convocatoria para interesados en arrendar comercios estatales en La Habana

Las autoridades de La Habana lanzaron la convocatoria para arrendar a privados decenas de comercios pertenecientes al estado. Todos son de la gastronomía y los servicios, en una iniciativa para intentar dinamizar dicho sector ante la aguda crisis que vive la Isla.

Según informó el medio oficial Tribuna de La Habana, los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar su solicitud. Pueden hacerla trabajadores del propio local a arrendar, u otros trabajadores privados, cooperativas no agropecuarias, entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas, y formas productivas agropecuarias.

Las solicitudes serán evaluadas por tres comisiones de trabajo, que decidirán a quienes se entregarán los locales. Todos los requisitos  aparecen en la Gaceta Oficial Extraordinaria no.31, con fecha 21 de abril de 2022.

Las bicicletas volverán a “mover” a los cubanos

Otros detalles


En el procedimiento de licitación no se admiten residentes o personas con domicilio social en una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.


Tampoco podrán aspirar quienes hayan cometido fraude o engaño en un procedimiento de licitación anterior. En la misma situación se hallan los sancionados previamente por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales.

Para adjudicar el local la Comisión selecciona entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento.


También debe generar empleos, promover la inclusión social, y estimular y consolidar costumbres y tradiciones de la comunidad según la Estrategia de Desarrollo Local.

Ómnibus de Bélgica recorrerán las calles de La Habana muy pronto

Recientemente la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunció el proceso de arrendamiento de locales a privados y otros actores económicos. En esta etapa se licitarán 300 establecimientos de la red de servicios y gastronomía que presentan bajos niveles de gestión y pésimos resultados. Los locales representan solo el 28% del comercio interior en Cuba.

Las bodegas, los mercados de productos industriales, las tiendas de materiales de la construcción y los mercados ideales, se mantendrán bajo control estatal.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!