CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Lanzan convocatoria para interesados en arrendar comercios estatales en La Habana

Publicado

el

Las autoridades de La Habana lanzaron la convocatoria para arrendar a privados decenas de comercios pertenecientes al estado. Todos son de la gastronomía y los servicios, en una iniciativa para intentar dinamizar dicho sector ante la aguda crisis que vive la Isla.

Según informó el medio oficial Tribuna de La Habana, los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar su solicitud. Pueden hacerla trabajadores del propio local a arrendar, u otros trabajadores privados, cooperativas no agropecuarias, entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas, y formas productivas agropecuarias.

Las solicitudes serán evaluadas por tres comisiones de trabajo, que decidirán a quienes se entregarán los locales. Todos los requisitos  aparecen en la Gaceta Oficial Extraordinaria no.31, con fecha 21 de abril de 2022.

Publicidad
Eliminan grupos de lucha contra coleros y diseñan nueva modalidad de venta

Otros detalles

En el procedimiento de licitación no se admiten residentes o personas con domicilio social en una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.

Tampoco podrán aspirar quienes hayan cometido fraude o engaño en un procedimiento de licitación anterior. En la misma situación se hallan los sancionados previamente por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales.

Para adjudicar el local la Comisión selecciona entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento.

Publicidad

También debe generar empleos, promover la inclusión social, y estimular y consolidar costumbres y tradiciones de la comunidad según la Estrategia de Desarrollo Local.

Así se roban la harina de trigo en el puerto de La Habana

Recientemente la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunció el proceso de arrendamiento de locales a privados y otros actores económicos. En esta etapa se licitarán 300 establecimientos de la red de servicios y gastronomía que presentan bajos niveles de gestión y pésimos resultados. Los locales representan solo el 28% del comercio interior en Cuba.

Las bodegas, los mercados de productos industriales, las tiendas de materiales de la construcción y los mercados ideales, se mantendrán bajo control estatal.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Irka

    04/06/2022 - 8:26 am at 8:26am

    Al final , todo es un negocio , pero nada beneficia al pueblo.
    Yo estaba licitando un local para montar una tienda cafetería mi esposo y yo viajamos Y tenemos recursos para vender de todo ahí miscelánea artículos varios artículos del hogar y servicio de cafetería y confitura y sencillamente no autorizaron la licitación.
    dejaron el local en manos de la misma persona que nunca prestan servicio porque precisamente los pocos recursos que llegan los re venden por detrás Y ahí nunca venden nada.Es Solo un negocio de fachada..
    En mi municipio de 9 locales que en un principio pensaron licitar solamente autorizaron 2 los cuales difícilmente alguien quiera porque están en un estado de precariedad y abandono qué hay que invertir millones para poder hacer algo útil ahí

  3. Anónimo

    03/06/2022 - 2:01 pm at 2:01pm

    Es una buena estrategia. Pero el problema radica en que se convierta en una de las tantas estrategias que perjudican al pueblo, ya que para abastecer esos establecimientos, como está pasando en los negocios privados y particulares, que lo que es destinado para la población va a parar a manos de esos negocios, para luego revenderlos a la población a altos precios. Por ese motivo no alcanza lo que sacan en las tiendas para la población porque los mismos que distribuyen y manipulan la mercancía, la desvían para los negocios de los particulares, y es el pueblo quien se jode, porque nadie que tenga dos dedos de frente controla lo que es destinado para la población. Entonces esta sería una estrategia de las tantas fallidas. Lo 1ro que tienen que hacer nuestros funcionarios es movilizarse y lograr que todo lo que se produce para consumo de la población llegue completo a la población y verán cómo se va a resolver gran parte del problema de desabastecimiento y escasez. Fíjate sí es verdad lo que digo, que los particulares tienen sus negocios llenos y sin embargo las tiendas del Estado están vacías, y es por el motivo que les expliqué, eso se los puedo asegurar, póngase para eso que van a encontrar la solución a varios problemas del desabastecimiento.

  4. Yoanka

    03/06/2022 - 11:55 am at 11:55am

    Hola buenas tardes necesito saber dónde dirigirme para la renta de un local

  5. Daniela

    03/06/2022 - 11:50 am at 11:50am

    Hola. Me pueden decir a donde debo dirigirme para presentar mi proyecto para optar por un establecimiento?

  6. Albert

    03/06/2022 - 11:39 am at 11:39am

    Ya saben, los precios para arriba como la espuma,como el estado no va a poder que tiene mas posibilidades?, ahora el estado a cobrar comisión y los particulares a abusar del pueblo, de veras q no entiendo nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Venden carne de cerdo por la libreta en provincia cubana

Publicado

el

En el difícil escenario que vive Cuba, algunos territorios han comenzado a vender la carne de cerdo por “la libreta”. 

(más…)

Así se roban la harina de trigo en el puerto de La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Publicado

el

Un incendio en un vagón de tren que trasladaba tabaco desde el occidente al oriente de la isla ha sido noticia en Cuba, donde cada vez son más frecuentes las notas sobre este tipo de siniestros. 

(más…)

Actualizan sobre accidente en el Malecón de La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia