Llegan primeros médicos cubanos contratados por AMLO a México

Los primeros médicos cubanos de un total de 500 contratados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegaron este sábado a ese país. Se trata de un primer grupo de 60 especialistas, quienes fueron recibidos por el propio presidente en un acto en el municipio de Rosamorada, estado de Nayarit. 

“Hemos hecho el compromiso de dejar un sistema de salud pública de primera y lo voy a cumplir”, aseguró el mandatario mexicano. La ocasión sirvió también para presentar el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

La incorporación de los cubanos a ese proyecto se debe al déficit de especialistas en el país, dijo AMLO.  

Los galenos antillanos trabajarán en varias unidades médicas de Nayarit. Se espera el arribo de otros grupos para laborar en Colima y Guerrero, también entre los estados con mayor población rural pobre del país. 

LEA TAMBIÉN:  Huracán Beryl impacta Yucatán: advertencias emitidas para México y Texas

Una contratación de médicos rodeada de polémica

Durante la visita de López Obrador a Cuba en mayo pasado, se firmó el acuerdo con el gobierno cubano para la contratación de 500 médicos. El objetivo es cubrir plazas vacantes en poblados alejados o de difícil acceso. Sin embargo, el convenio generó polémica y rechazo entre la oposición mexicana. 

Algunos cuestionaron las competencias de los médicos cubanos, reconocidos internacionalmente por su sólida formación. Otros detractores, por su parte, aseguraron que serían discriminados médicos de la nación azteca que podrían llenar las plazas vacantes en zonas intrincadas. 

LEA TAMBIÉN:  Huracán Beryl impacta Yucatán: advertencias emitidas para México y Texas

Ante eso, el gobierno mexicano lanzó una convocatoria para que los profesionales de la salud de su país optaran por las vacantes en zonas rurales. Según datos oficiales, existen un total de 14 323 vacantes.

Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de parte del gremio acerca de que las mismas podrían llenarse con mexicanos, hasta la fecha solo se postularon 4 500 especialistas. 

López Obrador afirmó que si es necesario para completar su plan, contratará más cubanos, así como médicos de otros países. Lo importante más allá de cuestiones políticas, ha dicho, es llevar salud a los mexicanos que lo necesitan. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario