Acelera Cuba desarrollo de vacunas contra el dengue en medio de nuevo rebrote

En medio del fuerte rebrote de dengue, enfermedad que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció ya como endémica en la Isla, se aceleran proyectos de vacunas para enfrentarlo. 

Así lo informo al medio oficial Granma el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. De acuerdo a sus declaraciones, la industria biofarmacéutica nacional trabaja no solo en el desarrollo de proyectos de vacunas, sino también de medios de diagnóstico y medicamentos dirigidos a combatir directamente el padecimiento.

Aunque hace años existen proyectos con este fin, ante la propagación de dengue por toda la Isla, el gobierno cubano pidió acelerar sus resultados. Para enfrentar el dengue el país no dispone de combustible para fumigaciones, y la situación con los medicamentos es crítica. 

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba informa: agiliza tu entrada con la app Predespacho Pasajero

Una vacuna contra el dengue

Una dificultad para conseguir la vacuna es la existencia de cuatro serotipos de dengue. De ahí que sea importante desarrollar una que proteja contra todas las variantes. 

Por otra parte, la creación de nuevos sistemas de diagnósticos persigue incrementar la rapidez en la detección del dengue. Martínez Díaz refirió que ahora el sistema empleado es de tecnología suma (Sistema Ultra Micro Analítico), pero no es todo lo rápido que se requiere. 

El Centro de Inmunoensayo es el encargado de crear otro sistema diagnóstico, mientras que las vacunas las investiga el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto al IPK.

Según el Presidente de BioCubaFarma, cuentan con trabajos basados en bioinformática, que han estudiado la interacción del virus con su receptor. 

LEA TAMBIÉN:  Etecsa Cuba: Recarga internacional con saldo x12 y datos ilimitados

“A partir de esos conocimientos se están diseñando moléculas que tengan un efecto antiviral específico contra el dengue; que eviten, por ejemplo, la entrada del virus a la célula”.

La situación en Cuba con relación al dengue es muy compleja. Aun cuando la prensa oficial no refiere estadísticas respecto al número de casos o fallecidos, las redes sociales se hacen eco de este tipo de situaciones en diversas partes del país. 

Recientemente dos niños fallecieron en Cienfuegos, mientras se registran muertes de adultos por la misma causa en otras provincias. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario