Reparan el mayor pedraplén cubano, que une a Caibarién con el polo turístico de Cayo Santamaría

Fuerzas constructivas cubanas han iniciado trabajos de mantenimiento y reparación en el más largo de los pedraplenes de la isla, el que une a la costera ciudad de Caibarién en Villa Clara con uno de los principales polos turísticos del país, Cayo Santamaría.

Según detalló la Agencia Cubana de Noticias los trabajos han sido asumidos por especialistas del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería para la Construcción (GEDIC). Guillermo González, jefe zonal del Equipo de Topografía que se subordina a esa empresa explicó que las labores contemplan fundamentalmente el reajuste de los contenes metálicos que sirven de protección a la transitada vía por unos 40 km.

De igual manera se asumirá la reparación de varios de los puentes conectores del viaducto, y en los puntos de “trasiego de mareas”, en los que las afectaciones de anteriores eventos meteorológicos (especialmente el huracán «Irma» del año 2017), han dejado las mayores afectaciones, y ocasionado deslizamientos de los componentes internos de la estructura, en especial en lo que respecta al sistema hidráulico.

  Panamá anuncia nuevos requisitos de entrada a partir de mayo (+ listado de hoteles para aislamiento)

Los ingenieros y especialistas de la entidad debieron hacer frente a una rotura accidental en una de las tuberías de abasto de agua por la cual se suministra el líquido a más de la mitad de las instalaciones hoteleras de la cayería villaclareña, pero según González las reparaciones marchan a buen ritmo y se espera que la primera fase concluya a finales del presente mes.

Con sus 48 kilómetros de largo, el pedraplén que conecta a Caibarién con la Cayería Norte de Villa Clara fue iniciado el 15 de diciembre de 1989, y su construcción culminó definitivamente 10 años después. Desde entonces se somete a reparaciones periódicas a fin de mantener su funcionalidad y reducir las afectaciones de todo tipo.

Mas allá de su función para el desplazamiento vehicular entre la isla grande y los cayos Santa MaríaLas Brujas y Ensenachos y  pertenecientes al archipiélago Sabana-Camagüey, es en sí mismo uno de los atractivos que hoy exhibe el polo turístico villaclareño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario