Nota aclaratoria de la Aduana sobre equipajes

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde hace varios días numerosos medios han venido haciéndose eco de las recomendaciones y directrices emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para estos tiempos de C0VID-19.

Una de las medidas más mediáticas resultó la limitación o prohibición del equipaje de mano en las bodegas que se sitúan encima de los asientos de los pasajeros.

Tanto fue así que la cuenta oficial de la Aduana de Cuba en Twitter compartió un trabajo del portal especializado en noticias turísticas, Preferente, en el que se informaba que el organismo rector de la Aviación Civil prohibía el equipaje de mano.


Hoy ese tuit no está disponible: https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1269168441262583809

Este jueves, esta vez desde se web, la Aduana de Cuba ha publicado una información aclaratoria en la que se desvincula de la recomendación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En la nota, hacen referencia a que diferentes medios de comunicación han divulgado las instrucciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para volar en tiempos de C0VID-19, “en particular la prohibición de viajar con la maleta de mano.”

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

“De manera errónea y mal intencionada para crear confusión en las personas, algunos de estos medios han intentado adjudicar o vincular directamente a la Aduana General de la República con esta información. Al respecto una vez más queremos aclarar que el tema no guarda relación con la gestión de la aduana, ni está dentro de su marco de competencia.”

“Como ha sido y es costumbre las autoridades competentes informarán siempre con antelación, cualquier actualización al respecto”, añaden en el comunicado.


¿En qué consiste la prohibición del equipaje de mano en bodega?

Según información del portal En el Aire (compartida por la Corporación de la Aviación Cubana en su cuenta de Twitter el pasado 5 de junio), “las nuevas normas y directrices fueron elaboradas por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) del consejo de la organización internacional organización internacional, en el cual se desarrollaron las estipulaciones a través de consultas con países y organizaciones regionales organizadas y manejadas por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y demás instancias.”


El CART dividió las medidas y recomendaciones en diferentes categorías como: Lineamientos para Aeropuertos, Lineamientos para Aeronaves, Lineamientos para Tripulaciones y Lineamientos para Carga.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Lo concerniente a los equipajes de mano se encuentra en el apartado de Lineamientos de las Aeronaves, que está dividido en Pasajeros y Tripulación, Desinfección de Aeronaves, Cabina de Pasajeros, Cabina de Mando y Zona de Mantenimiento.

Desde la OACI consideran esencial limitar la interacción a bordo: “Anime a los pasajeros a viajar lo más liviano posible, a que realicen el check-in de todo el equipaje, exceptuando solamente el equipaje de mano más pequeño que pueda caber debajo del asiento.”

¿Qué regulación sí había anunciado la Aduana de Cuba en tiempos de C0VID-19?

Como ya habíamos contado en Directorio Cubano, el pasado 24 de marzo, Aduana de Cuba, compartía otra nota en su web oficial donde explicaba que “cada pasajero que entre al país solo puede portar un equipaje de mano y una maleta, a partir de una decisión gubernamental, el Ministerio de Transporte se comunicó con todas las aerolíneas que aún viajan al país para solicitar y exigirles que, a partir de este martes 24 de marzo, cada pasajero que tome un vuelo hacia Cuba solo pueda portar un equipaje de mano y una maleta.”

“Estamos recibiendo muchos pasajeros que están promediando cinco grandes bultos o maletas, lo cual complejiza las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento”.

“Es una cuestión humanitaria. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos, pero no podemos aceptar esa cantidad de equipajes que también, como parte del protocolo, deben ser sometidos a controles y a un proceso de desinfección y chequeo, lo cual hace más complejos los procesos”.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Una vez se reabran las fronteras en Cuba y los organismos pertinentes informen si implementarán estas directrices de la OACI, desde Directorio Cubano los mantendremos al tanto.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!