Siguen desaparecidas las frazadas de piso en Cuba

En Cuba apenas se encuentran frazadas de piso, y cuando aparecen tienen precios exorbitantes, como casi todo en estos tiempos. No hay en los mercados industriales en moneda nacional ni en las mucho más surtidas tiendas en MLC.

En el país existen cuatro fábricas que elaboran las también conocidas como colchas de piso: Sarex, en Villa Clara; Texoro, en Granma; la Hilandería Inejiro Asanuma, en Holguín; y la Textilera Celia Sánchez Manduley, de Santiago de Cuba. Estas entidades normalmente producen entre cinco y seis millones de unidades. Sin embargo, la demanda en Cuba es de alrededor de 30 millones.

Actualmente las fábricas del oriente del país están paralizadas, pues sus maquinarias son de la década de 1970, y están obsoletas. Solo se encuentra en actividad Sarex, en Villa Clara.

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), Solangel Guach Martín, declaró al diario oficial Granma que el año pasado se elaboraron 2,4 millones de frazadas. Según explicó, las causas son la pandemia y el bloqueo norteamericano.

La materia prima es mayormente de importación, y no hubo dinero suficiente para comprar la cantidad de hilaza acostumbrada, aseguró Guach.


La directiva añadió que para la venta a la población en 2021 se entregaron al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) apenas 1 millón de frazadas. La mayor parte fue a aparar a “organismos priorizados” por el gobierno cubano, como Salud, Turismo y Educación.


Sobre el particular, Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de Sarex, indicó a la prensa oficial que el plan de esta entidad en el presente año es de 900 mil frazadas. Como es evidente, se trata de una cifra muy alejada de la demanda real.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

No se avizora mejoría

En estos momentos, la industria santaclareña posee la materia prima suficiente para trabajar hasta abril. Pero toda la producción será para el Turismo, pues el financiamiento lo garantizó ese ministerio. No obstante, el Director de Sarex aseguró que se siguen haciendo gestiones para tratar de tener el resto de los insumos del año.

El déficit de colchas de piso salta a la vista cuando se toma como ejemplo Santa Clara. En este municipio se vendieron en moneda nacional durante 2021 unas 45 mil frazadas, y el número de núcleos censados es de 85 mil. El mercado más abastecido de esta urbe del centro del país, Guamá, solo recibió la insignificante cifra de 2 200 colchas de piso

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Villa Clara fue el territorio que más frazadas comercializó en 2021, por lo que un artículo tan necesario para la higiene del hogar debe ser aún más difícil de hallar en otras provincias.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!