Gobierno penalizará uso de amplificadores de cobertura telefónica

El Ministerio de las Comunicaciones (Mincon) de Cuba indicó que la utilización de los equipos conocidos como amplificadores de cobertura o repetidores de redes móviles, provocan dificultades en los servicios de telecomunicaciones. Recordó que el empleo de dichos dispositivos es ilegal en el país, y que por eso no se venden en las tiendas.

En el sitio web del Ministerio se asegura que esa es la causa principal de los bloqueos e interferencias que algunos usuarios reportan en sus llamadas.

A diferencia de otros equipos, de otras marcas y modelos, los amplificadores de cobertura no están homologados, o sea, no son reconocidos por el Mincon. Esa es la razón por la cual no pueden ser importados a Cuba.


Estos amplificadores permiten incrementar la intensidad de la señal en lugares alejados de las antenas de ETECSA. Por eso pueden verse en no pocos barrios de la geografía cubana, encima de las casas.


Su funcionamiento es parecido al de las torres que proveen el servicio. Constan de varios componentes como la antena externa, la unidad amplificadora y la antena interior. De ese modo es posible la conexión de una forma más estable desde los teléfonos móviles.


Qué dice la Ley

El gobierno cubano actualizó su marco jurídico en relación con las telecomunicaciones en 2021. El Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, establece toda una serie de normas al respecto. En el momento de su promulgación generó gran polémica debido a  las restricciones que imponía con relación al uso de determinados equipos.

Los Decreto 42 y 43 reglamentan todo lo relativo al uso de las tecnologías de la información y el espacio radioeléctrico. En ellos se establecen multas de hasta 2000 pesos para aquellas personas que, sin autorización, importen, comercialicen o instalen equipos, antenas y accesorios.

El Mincom es el encargado en Cuba de controlar y fiscalizar el uso del espectro radioeléctrico. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!