CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Rusia facilitará permisos de trabajo y residencia para atraer inmigrantes

Publicado

el

Para frenar el decrecimiento poblacional Putin ha decidido simplificar los trámites para viajar, obtener un permiso de trabajo y acceder a la ciudadanía rusa. Si bien se privilegiarán a los rusoparlantes de naciones vecinas como Ucrania, Moldavia o Kazajistán, esa estrategia favorecerá a todos aquellos interesados en trabajar y vivir en Rusia.

No es nada nuevo que Rusia pierda población. Desde hace varias décadas el país más grande del mundo sufre una profunda crisis desde el punto de vista demográfico, y ya al cierre de 2018 contaba solamente con 148,8 millones de habitantes, 93.500 personas menos que en 2017. Si bien para muchos esa realidad no es alarmante en realidad para los rusos sí lo es pues constituye un grave impedimento a los planes geoestratégicos de una potencia que a toda costa busca sostener y expandir su influencia por todo el mundo.

Según el medio La Nación, esa situación pudiera empeorar en los próximos años, y ya algunos informes de la ONU apuntan que para el año 2050 Rusia perderá nada menos que el 8% de su población actual. No es de extrañar entonces que un estadista como Vladimir Putin ya haya puesto manos a la obra para paliar los efectos negativos que podrían derivarse, y mucho más para evitarlo. La estrategia consiste en conseguir que en los próximos 6 años el país sea capaz de atraer hasta 10 millones de inmigrantes, o sea 2 millones más que los que presumiblemente perdería.

Publicidad
Última Hora: Biden se niega a deportar a emigrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos

En esencia, el Ejecutivo ha anunciado una minimización de los trámites y procedimientos para obtener los permisos de trabajo y acceder a la ciudadanía rusa. Aunque la idea es que lleguen habitantes rusoparlantes de países de la antigua URSS, el plan contempla a ciudadanos de todos los rincones del orbe que deseen nacionalizarse.

Si bien es muy pronto para juzgar la efectividad del plan de Putin, al menos en lo que va de 2019 ya se aprecian los primeros resultados tangibles, pues en la primera mitad del año la cifra de emigrantes ha aumentado aproximadamente en unas 98 mil personas. Basados en esos resultados preliminares es que ahora el gobierno de la Federación Rusa redoblará su trabajo de captación.

Cubanos emigrados congestionan oficinas de licencia de conducción en Miami

No se trata de medidas aisladas pues el Ejecutivo ruso ha implementado igualmente algunas medidas para favorecer la natalidad, y ha mantenido una postura que en lo absoluto desalienta la inmigración. Por el contrario, se pondrán en práctica programas de empleo que hagan de Rusia un destino escogido por muchos para trabajar y vivir.

Publicidad

Durante tres décadas, Rusia ha decrecido poblacionalmente pero ahora, en la misma medida recibía muchos inmigrantes, sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado. Por otro lado, las bajas tasas de nacimiento y fecundidad, la fuga de cerebros, (377 mil universitarios en 2017) unidos a los problemas étnicos han tributado a la baja poblacional.

No en vano los expertos aseguran que ese país requiere atraer a uno 300 mil inmigrantes al año para frenar el decrecimiento demográfico. En el este del país, principalmente en la Siberia y el Lejano Oriente, se hace mucho más complicado el panorama, y de poco ha servido los planes del gobierno para repoblar esas zonas a lo largo de la historia.

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

En la actualidad se estima que en Rusia viven 2.500 cubanos, muchos de los cuales se radicaron allí durante la caída de la URSS, o llegaron en los años posteriores, durante la década de 1990. Igualmente ha crecido en los últimos tiempos el turismo de negocios por parte de cubanos, aprovechando que Rusia es uno de los países que no exige visado a los caribeños, sin embargo, los costos de pasaje son realmente prohibitivos, y ello frena a muchos interesados en ingresar a la Federación Rusa.

Publicidad

Quizás el nuevo plan de Putin plantee nuevas alternativas para aquellos cubanos con interés de trabajar o residir en la vasta nación euroasiática. Directorio Cubano seguirá pendiente de lo último que se dé a conocer sobre ese particular, e informará oportunamente cualquier cambio que implique una simplificación de los permisos de viaje, trabajo y residencia.

Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba

¿Qué hacer para viajar a Rusia desde Cuba?

Publicidad

Cubanos pueden estar en Rusia hasta 180 días

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
93 comentarios

93 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Maricet Chaviano Acosta

    17/03/2022 - 8:49 am at 8:49am

    Soy cubana graduada de licenciatura en Economía en la universidad busco empleo tengo 31 años tengo un hijo

  3. ocantillo

    29/09/2021 - 12:17 am at 12:17am

    Soy médico y quisiera prestar mi servivios en la atención primaria de salud en ese extenso país. De ruso solo conozco algunas frases útiles generales pero soy jóven y con un intensivo corto se aprende.
    Cómo acceder a esta convocatoria?
    oferreiro

  4. Ameed Domingo figueredo Lopez

    13/09/2021 - 9:56 am at 9:56am

    Buenos días mi nombre- Ameed Domingo Figueredo López y tengo 36 años
    – Gracias a Dios he tenido la oportunidad de conocer ese hermoso país y parte de su cultura,soy Orfebre de de profesión y graduado de La Academia de Artes Plásticas de trinidad ,además he incursado en varias profesiones para el sustento familiar,ejemplos – Esculturas Ambie tales ,Soldador,Albañil,Diseñador Grafico y de interiores,etc .Me encantaría poder vivir y trabajar en Rusia para poder darle mejor futuro a mi familia ,además que me encanta el clima de Moscú, ojalá pudiera algún día cumplir mi sueño que es realizar una pieza monumental en Rusia,Gracias les agradecería me rwspondieran

  5. Yoel Rodriguez Otero

    28/08/2021 - 6:34 pm at 6:34pm

    Hola
    Me llamo Yoel Rodriguez Otero hace 4 6 años visite ese país por 15 días con viaje de turismo por amigos que residen allá y fue fantástico me gustaría acogerme a la oportunidad que esta dando el Presidente Putin de trabajar y vivir en Rusia.
    Soy licenciado en comunicación social de la UH
    Tengo 26 años de experiencia laboral en la rama del comercio.
    Tengo dominio del oficio Soldadura.
    Dominó las tecnología de las informática.
    Tengo licencia de conducir.
    Tengo un técnico medio en Construcción y reparación de Carrocerías.
    Que debo hacer para acceder a esa solicitud o convocatoria que esta dando el Presidente Ruso.
    Gracias

  6. Catherine

    22/08/2021 - 3:13 pm at 3:13pm

    Mi esposo es ingeniero informático.tiene 28 años..domina la programación..etc.y yo soy licenciada en educación economía..y ambos estamos interesados en trabajar un tiempo en este hermoso país..dominamos más o menos el idioma ruso..mi número es +53 55549615..

  7. Catherine Carmenate Torres

    22/08/2021 - 3:06 pm at 3:06pm

    Soy graduada de Licenciatura en Educación Economía..tengo 24 años..domino algo del idioma ruso..y estoy interesada en trabajar en este hermoso país por un tiempo..

  8. Sandra

    04/08/2021 - 10:03 am at 10:03am

    Hola quisiera trabajar en Rusia,en cualquier cosa sería y responsable,tengo 47 años,Cubana,mi # de telefono 52663914

  9. Elizabet

    21/07/2021 - 1:53 pm at 1:53pm

    Buenas tardes quisiera saber que le puede suceder a un cubano si se le vencen los 180 dias en rusia, y por alguna razon no puede salir.

  10. Ivan gonzalez Claro

    28/06/2021 - 6:02 pm at 6:02pm

    Hola. Tengo 45 años. 23 de experiencia laboral en trabajo con metales, paileria y soldadura. Electricidad, Clima, refrigeracion y sistemas de inyeccion y extracción. Servicios técnicos generales. Estoy interesado en laborar en rusia. Por favor. Contactarme por ésta vía.

  11. Lidia vir

    21/06/2021 - 6:25 pm at 6:25pm

    Hola soy cubana tengo 45 años y quisiera viajar Rusia y trabajar en lo que sea soy educadora de círculo infantil que debo aser gracias

  12. Lidia vir

    21/06/2021 - 6:23 pm at 6:23pm

    Hola soy cubana y quisiera viajar Rusia y trabajar en lo que sea que debo aser gracias

  13. Carlos

    08/06/2021 - 7:45 pm at 7:45pm

    Hola, Tengo 26 años, soy Ingeniero Forestal, y me gustaria saber si existe la disponibilidad de desarrollar esta profesión en el pais de Rusia…? Muchas gracias…
    Móvil: +5355629903

  14. Yasmani

    11/04/2021 - 8:14 pm at 8:14pm

    Hola quisiera trabajar en Rusia, no importa el trabajo. Estoy graduado de económico. Pero trabajo en lo que sea. Quisiera saber que Devo haser.

  15. Dagmara Sacasas

    02/04/2021 - 4:27 pm at 4:27pm

    Hola soy dagmara soy tecnica en Comercio Interior me gustaria visitar Rusia y trabajar q puedo hacer .Es impresindible el idioma

  16. Zoila María Leyva González

    27/03/2021 - 12:31 pm at 12:31pm

    Hola soy cubana de 30 con experiencia laboral trabaje de jefa de departamento técnico naval de navegación Caribe en Santiago de Cuba soy técnica naval. Me gustaría trabajar en Rusia. Qué debo hacer , dónde me puedo dirigir. Tengo disposición de trabajar en cualquier rama.

  17. Dienelys

    02/12/2020 - 7:32 pm at 7:32pm

    Hola soy cubana y me gustaría saber como puedo trabajar en Rusia

    • Directorio Cubano

      03/12/2020 - 8:10 am at 8:10am

      Hola,

      Sugerimos leer: uba.mid.ru/es_ES/konsul-skie-voprosy/
      Un saludo

  18. Jose Antonio Mazorra Cespede

    11/10/2020 - 3:58 pm at 3:58pm

    Saludos. Soy Jose Antonio .vivo en moscu que devo de hacer para obtener permiso de trabajo y asi poder tener abseso a mejores vacantes de empleo residencia permenente .

  19. Javier

    13/09/2020 - 11:43 pm at 11:43pm

    Hola! Soy cubano y me gustaría vivir y trabajar en Rusia

    • Directorio Cubano

      14/09/2020 - 3:11 am at 3:11am

      Hola,

      Si ya ha leído toda la información sobre el tema, le recomendamos contactar a la Embajada de Rusia en Cuba para más información.

      Un saludo

  20. Michel Barroso

    13/09/2020 - 7:29 pm at 7:29pm

    Hola soy Michel me gustaría trabajar en Rusia me pueden localizar
    Teléfono:76931306
    Teléfono móvil : +5356926158

    • Directorio Cubano

      14/09/2020 - 3:12 am at 3:12am

      Hola,

      Si ya ha leído toda la información sobre el tema, le recomendamos contactar a la Embajada de Rusia en Cuba para más información.

      Un saludo

  21. Lianelys

    24/08/2020 - 12:48 pm at 12:48pm

    Hola soy técnico medio en contabilidad y quisiera trabajar en Rusia si no puede ser en mi profesión en cualquier otro oficio tengo 27 años

    • Directorio Cubano

      24/08/2020 - 1:02 pm at 1:02pm

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Como no tenemos competencia sobre ese asunto le sugerimos contactar a https://cuba.mid.ru/es_ES/
      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

  22. Elder

    08/08/2020 - 10:43 pm at 10:43pm

    Hola tengo 22 años y soy operador de motores de fuel oil de la firma alemana MAN,además de ser metalúrgico con título,ambis avalados y actualmente operando los motores,quisiera saber si existe la posibilidad de un buen trabajo en Rusia,no importa su contenido.mi número de teléfono+59684449.Gracias

  23. Arnel

    06/08/2020 - 2:25 pm at 2:25pm

    Quisiera trabajar y vivir en Rusia mi teléfono es +5356135399 Y mi correo es [email protected]

  24. José Antonio

    04/08/2020 - 9:33 pm at 9:33pm

    hola me llamo José Antonio flores Hernández soy cubano me interesaría saber que puedo hacer para trabajar en rusia tengo un sobrino ruso de 8 años y un hermano estoy estudiando el idioma podrían orientar muchas gracias

  25. Alexey

    16/07/2020 - 7:52 pm at 7:52pm

    Hola soy cubano 27 años Licenciado en Educación en la especialidad de Filosofía e Historia estoy interesado en trabajar en Rusia en el area de la Educación o cualquier otra esfera laboral, tengo buenas habilidades comunicativas dominio de ingles.

    [email protected]

  26. Elaine Rojas

    04/06/2020 - 1:23 am at 1:23am

    Hola mi nombre es Elaine Rojas tengo 2 niños y vivo con mi pareja ambos tenemos 34 años y nos interesa trabajar en Rusia,trabajo en un Cupet y soy jefa de turno y mi pareja es piloto de avión no tripulado mi #53567965 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Aprobado matrimonio igualitario en Cuba: Casi 4 millones de cubanos votaron por el Sí

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Cinco cubanos entre los empresarios más influyentes de América Latina

Publicado

el

El portal Bloomberg Línea acaba de publicar su lista de los CEOs de Startups más influyentes de América Latina y entre ellos figuran cinco emprendedores cubanos. La relación presenta a las primeras 500 personas, aunque no definen un ranking ni la fortuna que ellas poseen. (más…)

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia