CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estados Unidos

¿Cómo afecta a los cubanos la nueva regla para el asilo en Estados Unidos?

Publicado

el

Desde este martes, solo los emigrantes (también cubanos) que lleguen a la frontera de Estados Unidos con México sin haber pasado por otra nación antes, pueden solicitar asilo. Así lo dispone la nueva regla publicada en el Registro Federal y que entra en vigor este mismo 16 de julio.

Consulte Nueva regla frenará solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Según el comunicado oficial, la nueva regla exige que los emigrantes que necesiten protección porque su vida corre peligro en su país, deban pedirla primero en otros países, si pasan por ellos, antes de llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Los que no lo hagan así, no podrán siquiera intentar solicitar asilo en la frontera norteña.

La norma propuesta por el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional esgrime que: «Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur, después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU, no es apto para asilo».

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos esperan en México por permiso de tránsito para llegar a frontera sur de Estados Unidos

¿Cómo afecta esta nueva regla a los emigrantes cubanos?

Publicidad

Los posibles emigrantes más afectados por la medida deben ser los cubanos.

Cuba no tiene fronteras terrestres y actualmente, no tiene siquiera una embajada en condiciones normales. Los cubanos que solicitaban asilo en los últimos tiempos, con o sin la Ley de “Pies Secos, Pies Mojados”, llegaban a la frontera principalmente desde Ecuador o Venezuela. Ya esta no es una opción.

Tampoco lo es para los cubanos que se radicaron en Brasil, Uruguay, Chile, u otro país latinoamericano, donde reunían dinero para luego subir a la frontera y presentar su solicitud de asilo. Ya no podrán hacerlo.

Publicidad

Con la nueva regla, ni siquiera el miedo creíble le será concedido a quienes pasen por terceros países antes de llegar a la frontera norteña.

Los funcionarios de migración  de Estados Unidos constatarán que el solicitante cubano pidió asilo en uno de esos países donde residió o por donde transitó. Luego constatarán que la petición fue denegada. Solo cumplidos ambos pasos, el proceso de solicitud de asilo se llevará adelante.

LEA TAMBIÉN:  Cubana aclara dudas y explica cómo llegó a Estados Unidos con parole

Por su parte, México tiene convenios con Estados Unidos para entregar la información que demuestra que un individuo entró o no por sus aeropuertos. Por lo que no servirá de nada intentar el recurso de mentir. Si usted entró por vía terrestre, se sabrá.

Publicidad

México entregará a Inmigración de Estados Unidos la documentación de la llegada del emigrante por aeropuerto, y solo así podrá continuar el proceso. Si no hay constancia de entrada a México por esta vía, no habrá solicitud de asilo.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, declaró que la aplicación de esta regla disminuirá las «abrumadoras cargas causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos».

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos varados en Cayos Marquesas

El otorgamiento de asilo es un beneficio discrecional que brinda el gobierno de los Estados Unidos de América a aquellos que son perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Publicidad

Hasta este día, los expertos en asuntos migratorios dadan un 80 por ciento de posibilidades para un cubano, de obtener una negativa como respuesta a su petición de asilo en ese país. Esta era la tendencia entre las cortes que tramitaban las solicitudes de cubanos. En el caso de Louisiana, la probabilidad era del 100 por ciento. No ha existido cubano que haya recibido asilo político en ese estado.

Desde este martes 16 de julio, las opciones reales de los cubanos de no obtener asilo en Estados Unidos, se parecen a las contundentes cifras de Louisiana.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Recibir el reembolso de impuestos lo antes posible

Publicado

el

Los Servicios de Impuestos Internos (IRS) recomiendan a los ciudadanos que esperan recibir un reembolso, presentar sus declaraciones de impuestos lo antes posible. No obstante, para presentar dichas declaraciones la fecha establecida es hasta el 18 de abril de este año. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Presunto globo espía chino sobrevuela Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Emigración

Sismo en Estados Unidos alarma a habitantes del oeste de Nueva York

Publicado

el

En la madrugada del lunes 6 de febrero del presente año ocurrió un sismo al oeste del territorio de Nueva York en Estados Unidos. Las consecuencias del fenómeno natural no evidenciaron perjuicios de gran magnitud, pero los residentes sí se preocuparon mucho. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia