¿Cómo es el clima en Cuba?

Este artículo fue publicado hace 4 años.

Cuba es un país que se distingue por su clima tropical, que por estaciones es considerablemente húmedo. La humedad ambiental se debe a la inevitable influencia del mar y los rasgos de la insularidad. Con este clima general conviven otros estados climáticos más localizados en las regiones montañosas y en las regiones costeras.

De manera esencial el clima en Cuba puede distinguirse en período lluvioso y en período poco lluvioso.


La etapa lluviosa de Cuba se extiende entre los meses de mayo a octubre de cada año. Este período es conocido popularmente como el verano de la Isla. Priman en estos meses las altas temperaturas que superan los 30 grados de temperatura máxima y un mínimo de 23 grados. El volumen máximo de precipitaciones en estos meses es de alrededor de 190 milímetros. En estos meses de verano hay pocas variaciones del clima, las principales variaciones se encuentran dadas por el paso de ondas provenientes del este, o por el surgimiento, evolución y paso de huracanes tropicales, que impactan el país.


Anuncian rebaja de precios en vuelos México-Cuba para el próximo verano

Mientras, la temporada poco lluviosa se extiende entre los meses de noviembre hasta abril de cada año. Esta etapa es la conocida popularmente como el invierno de la Isla. En estos meses de invierno priman las temperaturas más bajas del año, con unas temperaturas máximas que alcanzan los 29 grados y unas temperaturas mínimas de 17 grados o un poco inferiores. El volumen máximo de precipitaciones de esta etapa es de 60 milímetros de lluvia. En este período invernal son más frecuentes las variaciones del clima y también son más considerables. En estos meses el clima sufre cambios que incluyen variaciones en el clima diario, casi siempre debido al paso de sistemas frontales que impactan a la Isla. Estos cambios en el clima resultan más notables en la región occidental de la Isla que en la región oriental.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!