¿Cómo hacer la solicitud de asilo en la frontera de EUA por ‘miedo creíble’?

Todo emigrante que llega a la frontera de Estados Unidos de América, tiene el derecho de hacer una solicitud de asilo.

Pedir asilo suele confundirse con decir que se vivía perseguido en su país de origen o que había sido torturado; sin embargo, estas no son razones suficientes para cruzar la frontera o evitar ser deportado.

Una orden de deportación y la expulsión inmediata de México, son las medidas que demanda la Oficina de Inmigración y Aduanas, si no resultan creíbles los argumentos esgrimidos por los emigrantes ante las autoridades fronterizas.

La conocida entrevista de ‘miedo creíble’ indaga en el temor que tiene el emigrante de volver a su país de origen, por razones de persecución, tortura, acoso.

Previa a esta entrevista en la frontera de Estados Unidos, tiene lugar una entrevista con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras. Este determina si hay evidencias de ‘miedo creíble’ por las que el emigrante deba pasar al nivel sucesivo.

El nivel sucesivo es justamente la entrevista de ‘miedo creíble’, realizada por un funcionario de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Esta entrevista es un interrogatorio acerca de la vida y sucesos que el emigrante ha sufrido en su nación de origen y si ha sido víctima de persecución o tortura.

Al concluir esta entrevista, si el funcionario constata que son reales los temores expresados por el emigrante, se realiza una audiencia ante un juez de inmigración, momento en el que se realiza la solicitud de asilo en Estados Unidos.

En tal sentido, la entrevista de ‘miedo creíble’ es esencial y define la entrada o no a los Estados Unidos.

Preguntas

Las preguntas de esta entrevista se dirigirán al temor del emigrante. Por tanto, no se recomienda hablar sobre su deseo de trabajar en Estados Unidos para apoyar a su familia.

En la entrevista pueden hacerle preguntas como: ¿Quién le persiguió, torturó o hizo daño? ¿Quién le puede hacer daño si vuelve?

Si usted sufrió daño por parte de algún miembro del gobierno, funcionario o policía, debe detallar lo acontecido y explicitar las causas por las que fue víctima de persecución o tortura.

Razones para el asilo

Las razones que se pueden esgrimir para la solicitud de asilo son: persecución por su credo, raza, nacionalidad, criterio político o inclusión en un grupo social específico, como por su orientación sexual o discapacidad física.

Para constatar su ‘miedo creíble’, el funcionario que lo entreviste considerará:

-En qué estado se halla el emigrante.

– En qué estado se hallaba en su nación de origen.

-Si el gobierno de su nación es responsable por su persecución, tortura o daño.

-Si el gobierno de su nación hizo o no hizo algo al respecto.

-Si el emigrante que solicita asilo puede mudarse a otro lugar de su nación y vivir sin persecución, tortura, o daños.

-Si no puede, ¿por qué no puede?

– Si el emigrante posee otra ciudadanía distinta a la de su nación de origen.

– Todas las razones por las que no puede continuar viviendo en su nación.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER