Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Nuevo presidente en Panamá: ¿Qué pasará con Cuba?

Publicado

el

Laurentino Cortizo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático en este proceso eleccionario general, resultó el triunfador este domingo en las elecciones presidenciales en Panamá. Laurentino Cortizo recibió el 33.1 por ciento de los votos. La prensa de todas partes del mundo se ha hecho eco de la noticia, también la prensa de Cuba.

La suerte del resto de sus oponentes en la campaña por la presidencia del país quedó así: Rómulo Roux, del centroderechista Partido Cambio Democrático, recibió el 31 por ciento de los votos al concluir el escrutinio de la votación; en el tercer lugar se situó el candidato independiente Ricardo Lombana, con 19,7 por ciento de las boletas a su favor; mientras, el candidato del oficialismo, José Blandón, asumió su derrota al quedar en cuarto lugar.

LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

De acuerdo con las cifras oficiales hechas públicas por el Tribunal Electoral de Panamá, en estas elecciones presidenciales el índice de participación alcanzó el 73 por ciento de los 2.8 millones de votantes inscritos.

Laurentino Cortizo, político y empresario ganadero de 66 años, fundamentó su campaña electoral en la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a los niveles de pobreza y la desigualdad que se registran en la nación centroamericana, a pesar del crecimiento económico de la misma. «Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco», fueron palabras del candidato en uno de los más recientes discursos de su campaña presidencial.

Laurentino Cortizo, nuevo presidente electo de Panamá, será el sucesor democráticamente elegido del actual presidente, el conservador Juan Carlos Varela. Desde el 1 de julio de 2019 y para los próximos cinco años, Laurentino Cortizo será el presidente de una nación con cuatro millones de habitantes, cuyos principales desafíos son borrar las recientes escándalos por los que ha atravesado el país, mientras, impulsa la economía y maneja a su nuevo socio político, China.

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

El destino de Panamá es importante para Cuba. Panamá tiene con Cuba un acuerdo de flexibilización migratoria desde octubre de 2018. La presidencia de Panamá dictó un decreto de flexibilidad de ingreso con tarjeta de turismo a los ciudadanos cubanos, quienes viajen con el fin de hacer compras o visitas a Panamá.

La actual administración de Juan Carlos Varela, además, cambió la política migratoria hacia Cuba, y liberó a los cubanos del engorroso y demorado procedimiento de aprobación para recibir Visa de turista, al sustituirla por la conocida Visa Estampada, concedida por el cónsul de Panamá en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Con el reciente cambio de presidente en Panamá, los miles de cubanos que viajan a hacer turismo de compras con tarjeta de turismo o con Visa Estampada por 5 años, temen que el gobierno entrante del país centroamericano pueda cambiar su política migratoria hacia Cuba, y eliminar las flexibilidades que existen y que han permitido a miles de cubanos viajar al Panamá.

No ha habido pronunciamientos al respecto por parte del presidente recién electos, pero los temores son válidos. Ante la nueva administración miles de cubanos se preguntan: ¿Qué pasará con Cuba?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo récord del dólar en el mercado cambiario cubano!

Publicado

el

Así amanece el dólar americano en el mercado cambiario cubano, con nuevo récord en su precio, de camino imparable a los 400 pesos cubanos. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia