Nuevo presidente en Panamá: ¿Qué pasará con Cuba?

Laurentino Cortizo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático en este proceso eleccionario general, resultó el triunfador este domingo en las elecciones presidenciales en Panamá. Laurentino Cortizo recibió el 33.1 por ciento de los votos. La prensa de todas partes del mundo se ha hecho eco de la noticia, también la prensa de Cuba.

La suerte del resto de sus oponentes en la campaña por la presidencia del país quedó así: Rómulo Roux, del centroderechista Partido Cambio Democrático, recibió el 31 por ciento de los votos al concluir el escrutinio de la votación; en el tercer lugar se situó el candidato independiente Ricardo Lombana, con 19,7 por ciento de las boletas a su favor; mientras, el candidato del oficialismo, José Blandón, asumió su derrota al quedar en cuarto lugar.

De acuerdo con las cifras oficiales hechas públicas por el Tribunal Electoral de Panamá, en estas elecciones presidenciales el índice de participación alcanzó el 73 por ciento de los 2.8 millones de votantes inscritos.

  Cuba: Viazul confirma cancelaciones desde este miércoles 13 de enero

Laurentino Cortizo, político y empresario ganadero de 66 años, fundamentó su campaña electoral en la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a los niveles de pobreza y la desigualdad que se registran en la nación centroamericana, a pesar del crecimiento económico de la misma. «Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco», fueron palabras del candidato en uno de los más recientes discursos de su campaña presidencial.

Laurentino Cortizo, nuevo presidente electo de Panamá, será el sucesor democráticamente elegido del actual presidente, el conservador Juan Carlos Varela. Desde el 1 de julio de 2019 y para los próximos cinco años, Laurentino Cortizo será el presidente de una nación con cuatro millones de habitantes, cuyos principales desafíos son borrar las recientes escándalos por los que ha atravesado el país, mientras, impulsa la economía y maneja a su nuevo socio político, China.

El destino de Panamá es importante para Cuba. Panamá tiene con Cuba un acuerdo de flexibilización migratoria desde octubre de 2018. La presidencia de Panamá dictó un decreto de flexibilidad de ingreso con tarjeta de turismo a los ciudadanos cubanos, quienes viajen con el fin de hacer compras o visitas a Panamá.

  Etecsa anuncia nuevo servicio "Bulevar Mi Transfer"

La actual administración de Juan Carlos Varela, además, cambió la política migratoria hacia Cuba, y liberó a los cubanos del engorroso y demorado procedimiento de aprobación para recibir Visa de turista, al sustituirla por la conocida Visa Estampada, concedida por el cónsul de Panamá en Cuba.

Con el reciente cambio de presidente en Panamá, los miles de cubanos que viajan a hacer turismo de compras con tarjeta de turismo o con Visa Estampada por 5 años, temen que el gobierno entrante del país centroamericano pueda cambiar su política migratoria hacia Cuba, y eliminar las flexibilidades que existen y que han permitido a miles de cubanos viajar al Panamá.

No ha habido pronunciamientos al respecto por parte del presidente recién electos, pero los temores son válidos. Ante la nueva administración miles de cubanos se preguntan: ¿Qué pasará con Cuba?

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario