¿Cómo llevar a Cuba equipos de telecomunicaciones?

La importación a Cuba de piezas y equipos para la conexión a INTERNET constituye uno de los aspectos que más inquietud despierta entre los viajeros internacionales. A partir de la implementación de la Resolución 272/2015 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba la Aduana comenzó a retener una serie de equipos de telecomunicaciones que están regulados en dicha resolución.

El primer aspecto que usted debe tener presente si quiere importar algunos de estos equipos es cuáles de ellos están sometidos y permisos y cuáles se pueden importar libremente. La Resolución 272/2015 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba establece que necesitan un permiso de importación los artículos y sus partes siguientes: micrófonos inalámbricos y sus accesorios, dispositivos para redes de datos router (enrutadores) y switches (conmutadores), las pizarras telefónicas de todo tipo, los puntos de acceso inalámbricos como RLAN y similares, los equipos destinados a operar con señal WiFi como es el caso de los nanostation o cualquiera de sus partes, los transceptores de radio de todo tipo incluyendo los walkie-talkie, las antenas parabólicas y sus accesorios, los teléfonos satelitales, así como los receptores de radio profesionales que utilizan sobre todo los radioaficionados.

Cualquier pasajero que desee importar a Cuba uno de estos equipos o sus partes debe solicitar un permiso a las oficinas de trámites de control del espectro radioeléctrico que existen en todas las provincias del país. Si usted viaja a Cuba con algunos de estos equipos y la Aduana lo detecta el equipo le será retenido por 30 días en espera de que usted realice el trámite y consiga el permiso correspondiente. En caso de que el Ministerio de Comunicaciones le niegue el permiso, corre el riesgo de perder la mercancía porque al cabo de los 30 días la Aduana declara el abandono de las mismas.


A los pasajeros que no residen en Cuba la Aduana les concede la facilidad de reembarcar las mercancías, pero dicha facilidad está sujeta al pago de un servicio de custodia y se les otorga a todos los equipos mencionados excepto las antenas parabólicas y sus partes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.