Conoce las regulaciones al sector cuentapropista en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Justo este 7 de diciembre entraron en vigor las nuevas regulaciones para el sector cuentapropista en Cuba, que fueron anunciadas desde el pasado julio, y desde entonces han generado gran polémica, aunque han llegado a su puesta en vigor con modificaciones.

En total son 20 regulaciones contenidas en varios decretos y 14 resoluciones complementarias.

De acuerdo con el reporte del portal digital Diario de Cuba, las 27 licencias congeladas en el año 2017, se admitieron 26. Aún por definir, la concesión de licencias para la actividad de programador de equipos de cómputos.

De acuerdo con las autoridades de la Isla, no se eliminó ninguna actividad, sino que 96 de las aprobadas se han agrupado en 28 y, por lo que de un total de 201, ahora se cuenta solo 123.

Salud Pública en Cuba se prepara para posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda

Desde este viernes 7 de diciembre, entran en vigor nuevas licencias y se modifica la licencia de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes, al autorizarse por separado la existencia de: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Asimismo, surgen las licencias de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.


Estas nuevas regulaciones no reconocen la exoneración del pago de tributos por la contratación de hasta cinco trabajadores. Ahora, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base mínima, a la que se aplica el tipo impositivo del 5% es: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; entre seis a diez, dos salarios medios; entre 11 y hasta 20, tres salarios medios, y por encima de 20, seis salarios medios.

Cubanos denuncian irregularidades con visados de tránsito aprobados para Panamá

Las nuevas regulaciones contienen medidas más severas por violaciones. Las medidas contemplan desde notificaciones y multas hasta la invalidación de la licencias por dos años, o la cancelación irrevocable de las licencias para ejercer la actividad cuentapropista.

Descarga: Gaceta Oficial Extraordinaria número 77

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!